Una cooperativa pide al juez que anule la venta de una bodega a Nueva Rumasa

  • La Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que aglutina a más de setecientas familias de viñistas, ha hecho un llamamiento a las administraciones sobre la situación "dramática" que atraviesan ante los impagos del del contrato de venta de su bodega Caydsa a Nueva Rumasa en 2009.

Cádiz, 29 feb.- La Cooperativa Virgen de la Caridad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que aglutina a más de setecientas familias de viñistas, ha hecho un llamamiento a las administraciones sobre la situación "dramática" que atraviesan ante los impagos del del contrato de venta de su bodega Caydsa a Nueva Rumasa en 2009.

En un comunicado de prensa, la cooperativa gaditana explica que ha solicitado al juzgado de lo mercantil de Cádiz, a la administración concursal de Nueva Rumasa y a las distintas administraciones públicas que "hagan todo lo posible" para agilizar la anulación de la venta de la bodega Caydsa, que, una vez vendida a la familia Ruiz Mateos, pasó a llamarse Bodegas Teresa Rivero.

Explican que la Cooperativa Virgen de la Caridad decidió vender en 2009 la bodega Caydsa a José María Ruiz Mateos, para intentar solucionar sus problemas financieros debido al endeudamiento que había adquirido "por diversas inversiones realizadas en los ocho años anteriores", según sostiene en el comunicado el presidente actual de Virgen de la Caridad, Juan Juez.

La bodega se vendió por doce millones de euros a pagar en un plazo de diez años y el compromiso de la compra de la producción de mostos de la cooperativa, aproximadamente unas 10.000 botas de 500 litros, durante 25 años.

"Sin embargo, de ese dinero, Nueva Rumasa sólo ha pagado a la cooperativa 600.000 euros y, además, debe 580.000 euros de la cosecha de 2007 y 1.202.000 euros de la cosecha de 2009, lo que suma más de 13 millones de euros", señala el presidente de la cooperativa.

Además, para intentar "aliviar" la "agonía" de la situación, los socios de la cooperativa pidieron un préstamo de unos seis millones de euros a pagar en 17 años, que ahora tienen, según dicen, dificultades para poder afrontar el pago.

"Vendimos una bodega para sanearnos con las entidades bancarias y dos años después, no tenemos bodega, los socios tenemos dos cosechas pendientes de cobrar y nuestro único patrimonio actual que es la propia cooperativa, está hipotecada por más del 100% de su valor", señalan los socios de Virgen de la Caridad.

La nueva Junta Rectora de la Cooperativa Virgen de la Caridad se lamenta de que la administración "esté concediendo ayudas" a la sociedad Back in Business, "los nuevos propietarios de las cuatro bodegas del Marco de Jerez de Nueva Rumasa", para "prejubilar a cincuenta personas" dentro de un ERE que "ha sido notificado esta semana" y que incluye "el despido de la mitad de la plantilla" y "no nos ayude a nosotros, con una situación en la que están afectadas más de 700 familias sanluqueñas".

La Cooperativa del Campo Virgen de la Caridad recuerda en su nota que fue fundada en 1959 por viñistas de Sanlúcar "con el objetivo de tener la tranquilidad de tener una bodega donde poder llevar la producción de uvas de sus viñedos sin tener que depender individualmente de los señoritos y bodegueros que les compraban las uvas", y en 1980 compraron la bodega Caydsa.

Mostrar comentarios