Una crisis de la leche: los ganaderos en pie de guerra por los precios

    • En Alemania, el litro se vende a 26 céntimos de euro, frente a los 40 que demandan los ganaderos. En Lituania, los productores piden 30 céntimos, pero el mercado les está pagando solo 20.
    • En España, se están sacando unos 29 céntimos, cuando solo producirlo cuesta 34 céntimos. En Galicia lo que perciben los productores desciende hasta los 20 céntimos.
Quieren cobrar más por la leche que venden
Quieren cobrar más por la leche que venden

Los ganaderos están en pie de guerra. ¿El motivo? Los bajos precios a la que se ven obligados a vender la leche. Si Bruselas apareció el lunes colapsada por tractores y hoy los campos de tiñen de blanco mientras los trabajadores derraman un líquido que les cuesta más producir que lo que reciben por él.

No solo en España, los ganaderos de toda Europa coinciden en que no les compensa trabajar. En Alemania, por ejemplo, el litro se vende a 26 céntimos de euro, frente a los 40 que demandan los ganaderos.

En Lituania, mientras la asociación nacional de jóvenes productores opina que el coste debe ser de 30 céntimos, el mercado les está pagando solo 20.

Y en España, se están sacando unos 29 céntimos, cuando solo producirlo cuesta 34 céntimos. En lugares como Galicia lo que perciben los vaqueros desciende hasta los 20 céntimos.Reciben casi la mitad por litro que hace un año

Y los precios continúan bajando. Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, en enero de 2014 se pagaban 40 céntimos por litro. Una pérdida de dinero que los ganaderos, dicen, no pueden asumir.

El veto ruso a las importaciones de la UE es una de las principales causas de esta crisis ya que ha provocado un aumento de excedentes de leche y, en consecuencia, el reajuste de los precios en los mercados mundiales.

Además, las importaciones de China se han desplomado y en marzo desapareció la cuota láctea, que establecía un máximo de ventas a cada explotación. Y ya se sabe: con un exceso de producto y poca demanda, los precios se desploman.Culpan a los supermercados

Según los ganaderos, los supermercados venden la leche por cantidades irrisorias, más barata que el agua, porque es una buena estrategia comercial. En lugar de ser los vendedores los que asuman el coste de su política, obligan a los ganaderos a reducir los precios. Una ruina, denuncian.

La reclamación de los dueños de las vacas es clara: que les paguen más por la leche. Algo complicado ya que en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia prohíbe por ley pactar precios y Agricultura ha descartado reimplantar las cuotas lácteas.

Sin embargo, otorgarán ayudas de 300 y 110 euros por vaca para quienes vendan su leche a menos de 0,25 y 0,27 euros el litro, respectivamente, y los supermercados no venderán la leche por debajo de los 60 céntimos en las próximas semanas.

Por otro lado, la Comisión ha anunciado que desbloqueará 500 millones de euros en ayudas para el sector, algo que no satisface a los ganaderos, que temen que se olviden de ellos, una vez se acabe esta crisis de la leche.

Mostrar comentarios