Una delegación uzbeca visita Almería para conocer la industria de la piedra

  • Una delegación de Uzbekistán, encabezada por el ministro de Construcción, Erkin Akramov, ha iniciado hoy una visita de cuatro días a la provincia de Almería para conocer la industria de la piedra natural y el proyecto que va a desarrollar en aquel país el grupo almeriense Marble Ortega Stone.

Almería, 20 feb.- Una delegación de Uzbekistán, encabezada por el ministro de Construcción, Erkin Akramov, ha iniciado hoy una visita de cuatro días a la provincia de Almería para conocer la industria de la piedra natural y el proyecto que va a desarrollar en aquel país el grupo almeriense Marble Ortega Stone.

El proyecto consiste en la explotación de una cantera piloto en Uzbekistán, la construcción de una planta de elaboración y tratamiento de piedra natural y la puesta en marcha de un centro similar a la Escuela del Mármol de Andalucía.

La delegación uzbeka, que hoy ha tenido un primer encuentro institucional con representantes de la empresa y de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía, conocerá en los próximos días la industria desarrollada en la comarca almeriense del mármol.

Para ello, visitará las canteras y las instalaciones de varias empresas, así como la Escuela del Mármol de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra.

El Gobierno uzbeko tiene el objetivo de impulsar el desarrollo del sector de la piedra natural, ahora "desconocido" para el país, a pesar de que cuenta con "gran riqueza y diversidad" de materia prima, han explicado fuentes de Marble Ortega Stone.

El proyecto financiado por los ministerios de Construcción y Educación uzbekos, y al que Marble Ortega aportará el 10 por ciento de la inversión, incluye la explotación de una cantera piloto, la puesta de una factoría de transformación para obtener valor añadido de los recursos naturales extraídos "con la última tecnología del sector", y el desarrollo de un centro de formación similar al andaluz.

La delegación uzbeka también ha visitado la Cámara de Comercio de Almería, donde el ministro de Construcción ha explicado que el país cuenta con unas importantes reservas de mármol.

Asimismo, ha destacado los proyectos desarrollados por el Gobierno uzbeko en materia de energías renovables, en los que también participan empresas almerienses y de otras provincias andaluzas.

Marble Ortega Stone cuenta con centros de transformación de la piedra natural en Cantoria (Almería), China y Uzbekistán, y se provee de materia prima de países de los cinco continentes.

Su red de oficinas comerciales se extienden por España, China, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Uzbekistán.

Mostrar comentarios