Una exposición muestra la cara más joven y necesaria para el futuro del campo

  • La exposición fotográfica "Los chicos y chicas que producen lo que comes" muestra desde hoy en Valladolid, por primera vez en España, la cara más joven de la agricultura y la ganadería en la Unión Europea, para demostrar que el campo tiene futuro si los jóvenes europeos apuestan por él.

Valladolid, 26 mar.- La exposición fotográfica "Los chicos y chicas que producen lo que comes" muestra desde hoy en Valladolid, por primera vez en España, la cara más joven de la agricultura y la ganadería en la Unión Europea, para demostrar que el campo tiene futuro si los jóvenes europeos apuestan por él.

"Los chicos y chicas que producen lo que comes" ha recorrido varios países europeos durante 2011 y lo que va de 2012, organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, y hasta el próximo 29 de abril se podrá ver en el centro de recursos ambientales PRAE de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La organización agraria ASAJA de Castilla y León ha promovido la llegada a España de esta muestra, que acompaña las 25 fotografías de jóvenes agricultores y ganaderos europeos con unos paneles que desmientes muchos de los tópicos negativos sobre la vida rural.

Las fotografías no son artísticas, sino que han sido enviadas al Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores por quienes han querido transmitir de esta manera el día a día entre campos y ganado.

El italiano Federico Citta, de 29 años, aparece acariciando un burro de su granja escuela para niños, mientras la sueca Elin Svennsson, de 22, limpia la nave de vacas que cuida con su familia.

Muchos de los rostros de estas imágenes ofrecen una sonrisa joven, distinta a la cara arrugada, por el paso de los años y por el trabajo al rigor de fríos y calores en pleno campo, con que muchas veces se dibuja al agricultor o la ganadero.

En estas imágenes, la alemana Bettina Armgart, de 22 años, sonríe mientras abraza un haz de espigas de trigo, al igual que la luxemburguesa Myriam Binck, de 22, cuando acaricia un ternero.

El húngaro Ern Süli, de 34 años, posa orgullo con dos grandes sandías sacadas de sus tierras; su compatriota Antal Uzonyi, de 28, lo hace hablando con el móvil junto a sus vacas; y el belga Xabier Bourgeois, de 29, trabajando en medio del campo con un agenda electrónica.

El sueco Joakim Kvarnstrom, de 22 años, representa la típica imagen del agricultor que mira al cielo, esperando la lluvia, y la española Paola del Castillo, de 29, toma notas sobre sus vacas con un cuaderno en medio del campo.

La exposición la ha inaugurado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado de representantes de la Junta de Castilla y León y de la organización agraria ASAJA.

Mostrar comentarios