Una misión del FMI revisa comportamiento de finanzas públicas de El Salvador

  • Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa las finanzas públicas de El Salvador, informó hoy el presidente del país, Mauricio Funes, quien reiteró su rechazo a la eliminación de subsidios que propone ese organismo.

San Salvador, 3 sep.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisa las finanzas públicas de El Salvador, informó hoy el presidente del país, Mauricio Funes, quien reiteró su rechazo a la eliminación de subsidios que propone ese organismo.

El mandatario reafirmó que sólo está dispuesto a reducir subsidios como el del transporte y dijo confiar en que el crecimiento económico de este año superará el dos por ciento.

La misión técnica del FMI se encuentra en El Salvador desde el pasado jueves y se reunirá con el gabinete económico, indicó a medios locales el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

Explicó que, entre otros aspectos, la delegación evaluará los niveles de ingresos, gastos y endeudamiento en el marco del acuerdo de contingencias o stand-by vigente por tres años desde 2010.

Otras fuentes oficiales dijeron a Efe que desconocen cuándo terminará la visita.

En mayo pasado, el Gobierno salvadoreño se comprometió con el FMI a disminuir la deuda pública, que ronda el 52 por ciento del producto interior bruto (PIB).

El déficit fiscal alcanzó en 2011 el 4 % del PIB, aunque la meta acordada con el FMI era del 3,5 por ciento, y para este año se prevé un 2,7 por ciento, según dijo en mayo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

"Hasta que termine la misión su investigación y su plática con los funcionarios del gabinete económico (...) conoceremos la posición" de los representantes del organismo financiero, subrayó hoy Funes.

Destacó que su Gobierno coincide con el FMI en la necesidad de reducir el déficit fiscal y dinamizar la economía, pero no en la eliminación de subsidios al transporte, el gas y la energía eléctrica, sólo en su disminución.

"Coincidimos con las autoridades del Fondo Monetario (en) que hay que seguir haciendo esfuerzos para reducir el déficit fiscal y para lograr el entorno necesario que permita la construcción de una economía pujante y dinámica", expresó el gobernante salvadoreño.

"En lo que a veces no coincidimos (es) en las recomendaciones", pues "el Fondo Monetario recomienda eliminar los subsidios", con el argumento de que "eso permitiría una mayor austeridad fiscal y reducir considerablemente el gasto corriente", pero "no podemos hacerlo" para no afectar a la población, sentenció.

Sin embargo, Funes reiteró que enviará próximamente a la Asamblea Legislativa una iniciativa para recortar el subsidio al transporte público, que según otras fuentes es de unos 40 millones de dólares anuales, y destinar esos recursos a otros sectores.

El acuerdo stand-by entre El Salvador y el FMI supone la disponibilidad de unos 790 millones de dólares para el país en caso de iliquidez.

Funes ha negado que el FMI haya bloqueado el acceso a ese fondo cautelar por el incumplimiento de las metas fiscales.

Por otra parte, el gobernante manifestó que espera que el PIB crezca en 2 % este año a pesar de factores como una sequía que afectó la producción agrícola en el oriente del país y las amenazas de la crisis financiera internacional.

"La proyección que tenemos es que podemos crecer al final del año a un poco más del dos por ciento", aunque "el presidente del BCR desde su opinión técnica considera que no vamos a alcanzar" esa meta, "pero estamos haciendo esfuerzos para ello", apuntó.

Acevedo ha dicho que el PIB podría crecer entre uno y dos por ciento este año; en 2011 alcanzó el 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios