Una mujer revela que corrupción GSK era sistemática y detienen 18 implicados

  • Una mujer que vendía productos de la británica GlaxoSmithKline (GSK) reveló a los medios chinos que la corrupción que existía dentro de la firma era sistemática y a nivel nacional, mientras que otros 18 implicados en el caso han sido detenidos.

Pekín, 28 jul.- Una mujer que vendía productos de la británica GlaxoSmithKline (GSK) reveló a los medios chinos que la corrupción que existía dentro de la firma era sistemática y a nivel nacional, mientras que otros 18 implicados en el caso han sido detenidos.

La mujer, de apellido Wang, contó que cada representante de ventas recibía el contacto y rango de todos los doctores que ejercen en China para visitarlos o invitarlos a acudir a seminarios pagados.

Wang detalló que los pagos incluían vacaciones, karaoke, saunas, masajes, y sesiones con prostitutas, que eran registrados en la contabilidad de la empresa como pagos de seminarios, informó hoy el South China Morning Post.

El rotativo señala también que si los cargos se comprueban aumentarían las posibilidades de que la firma sea acusada bajo la Legislación de Corrupción de Gran Bretaña que requiere a las compañías británicas medidas adecuadas para prevenir la corrupción.

Los medios chinos informaron ayer que al menos 18 personas han sido detenidas por supuestas implicaciones con las malas prácticas de los responsables de GSK.

La Policía de la ciudad central de Zhengzhou indicó, en su página web, que los detenidos lo fueron de acuerdo a la ley, aunque no dio mas detalles.

El 15 de julio también se informó de que cuatro directivos chinos de GSK fueron detenidos bajo la acusación de que la empresa pagó cerca de 500 millones de dólares en sobornos a farmacéuticas, hospitales y médicos para promover sus ventas en China.

Siete días después un directivo de la farmacéutica británica que llegó a Pekín para investigar el escándalo ofreció disculpas a las autoridades de seguridad pública y prometió una mayor cooperación.

La agencia Xinhua ha señalado que ciertos empleados de GSK son sospechosos de corromper a los médicos al pedirles que prescriban más fármacos para aumentar las ventas y su precio.

También indicó, tras entrevistar a vendedores de la firma, que ésta logró aumentar en un 30 por ciento anual sus ventas en los dos últimos años, presionando a los médicos para que incrementasen las prescripciones de fármacos.

China solo representa un 3 por ciento de las ventas de GSK, con un crecimiento de sus ingresos de un 17 por ciento, y expectativas de que el país aumente sus gastos en salud tres veces mas, desde los 357.000 millones de dólares, en 2011, hasta un billón de dólares en el 2020.

La acusación contra GSK por pagar sobornos para aumentar las ventas de fármacos, se ha convertido solamente en la punta del iceberg de un problema que afecta a todo el sector farmacéutico del país y, por ende, a su sistema de salud.

Xinhua informó ayer de que las comisiones por ventas en las farmacéuticas en China pueden elevar hasta un 50 por ciento el precio de la medicina.

Mostrar comentarios