Una nueva aplicación predice en tiempo real dónde están los clientes del taxi

  • La empresa valenciana Smart Taxi ha diseñado una innovadora aplicación para móvil que predice en tiempo real los mejores lugares para que los taxistas encuentren clientes de forma rápida, ahorrando así tiempo y dinero y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental en las ciudades.

Valencia, 27 sep.- La empresa valenciana Smart Taxi ha diseñado una innovadora aplicación para móvil que predice en tiempo real los mejores lugares para que los taxistas encuentren clientes de forma rápida, ahorrando así tiempo y dinero y contribuyendo a reducir el impacto medioambiental en las ciudades.

Federico López y Valeriya Zatseva se conocieron en un máster de análisis de datos en la Universidad Politécnica de Valencia y allí fraguaron esta "novedosa e intuitiva" herramienta que utiliza la inteligencia artificial y las estadísticas para proveer al colectivo de taxistas de datos "muy precisos" sobre potenciales clientes.

"Somos capaces de predecir qué va a pasar en los próximos cinco a treinta minutos y decirle al taxista cuáles son los mejores lugares adonde acudir a por clientes", ha explicado a EFE López, quien ha incidido en que les informan de "la mejor parada o la mejor calle", lo que les "ahorra mucho tiempo y hace ganar mucho dinero".

Esta innovadora aplicación -que ya es operativa en Moscú- está centrada en beneficiar tanto a las grandes flotas de taxistas como a los trabajadores autónomos, pero también resulta provechosa para las Administraciones y para los clientes.

Según los datos que han registrado los fundadores de Smart Taxi, cada taxista hace al día una media de 100 kilómetros en vacío, lo que en una ciudad como Valencia supone unos 300.000 kilómetros sin clientes y a nivel mundial equivaldría "a ir y volver al Sol en el mismo día".

La aplicación, que funciona gracias a un algoritmo capaz de crear previsiones estadísticas, aparece en el teléfono "inteligente" (smartphone) a través de un mapa "de calor" de la ciudad que muestra mediante colores diferentes las áreas donde en ese momento hay más potenciales clientes y es el taxista quien decide dónde dirigirse en función de su ubicación.

Ambos acaban de volver de Silicon Valley (California), donde han participado en la búsqueda de programa de financiación con la aceleradora de empresas Plug and Play, junto a Adrià Sansaloni, desarrollador que fue seleccionado entre más de un centenar de alumnos de la universidad.

Esta empresa valenciana trabaja ya con una flota de más de 2.000 taxis en Moscú y se implantará en breve en España. En función de los acuerdos de financiación que cierre en los próximos meses, buscará expandirse a otros mercados internacionales como Singapur, donde una sola empresa gestiona más de 17.000 taxis.

Mostrar comentarios