Una radio haitiana ayuda a mantener el país a flote

  • Signal FM es la única radio en Haití que no ha dejado de emitir en ningún momento desde el terremoto que la semana pasada golpeó este país caribeño. Mientras los demás medios de comunicación se han quedado sin infraestructuras y el Gobierno está prácticamente inoperativo, esta emisora ha sido la referencia para muchos haitianos que a través de ella se han podido reencontrar con sus familiares o han sabido adónde acudir en busca de comida y atención sanitaria.
El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
El Palacio Presidencial es uno de los edificios derrumbados por el terremoto.
Radioteleginenhaiti.com
Ioan Grillo | GlobalPost

(Puerto Príncipe, Haití). El presentador de radio y pinchadiscos Jean Gary Apollon acababa de poner en el aire un nuevo tema de la bachata caribeña cuando la tierra tembló bajo esta ciudad. Durante unos 60 segundos sintió que el edificio de su emisora de radio Signal FM se balanceaba hacia adelante y hacia atrás como si los ladrillos estuvieran hechos de goma. Pero milagrosamente, la música no dejó de sonar en ningún momento.

"Estábamos tan acostumbrados a cortes eléctricos aquí en Haití, que construimos un sistema especial para cuando se fuera la luz. Nuestros generadores, que funcionan con diesel, se pusieron en marcha automáticamente", explica hablando en su ajetreado estudio.

Cuando acabó el temblor del 12 de enero, comenzaron a llegar los llantos y los gemidos desde las calles de alrededor. Apollon se asomó por la ventana y vio edificios de oficinas completamente reducidos a escombros. Pero a parte de algunas partes del equipamiento de la radio lanzados por el aire, el estudio de Signal FM no había sufrido daños.

La suerte de haberse salvado de esta negra lotería, permitió a Signal FM ser el único medio de comunicación local que pudo continuar emitiendo en medio de los frenéticos días que siguieron al catastrófico terremoto que ha devastado este país caribeño.

Esta cadena se convirtió en una fuente de información crucial que ayudó a miles de personas a llegar a los hospitales y volver con sus familias. Ahora, mientras Haití se enfrenta a la tarea hercúlea de su reconstrucción, los medios tendrán que jugar un papel central para evitar el caos y construir un nuevo orden.

"Justo después del terremoto, era duro pensar en continuar emitiendo. Todos queríamos ir a ver qué había pasado con nuestras familias y amigos. Fue difícil comprender la enormidad de lo sucedido", dice Apollon, de 40 años. "Pero nos dimos cuenta de lo importante que sería la emisora. Y todos hicimos lo que estuvo en nuestros manos para que se siguiera emitiendo la señal".

A pesar del corte eléctrico, la gente oía Signal FM a través de sus radio transistores y los aparatos de los coches. Rápidamente, cientos de personas se presentaron en la emisora pidiendo llamar por teléfono a sus familias. La emisora tendió sus manos para encontrar a familiares desaparecidos, permitiendo a la gente tener noticias de sus seres queridos y acordar puntos donde encontrarse. Miles de personas se encontraron rápidamente gracias a esto.

Cuando la emisora recuperó su conexión a internet, también comenzó a comunicarse con sus oyentes de las comunidades haitianas de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países. Una ola de correos electrónicos preguntaba por sus seres queridos y Signal FM transmitió el mensaje a las devastadas calles de Puerto Príncipe.

Poco después activaron una de las pocas líneas de teléfono fijo del país permitiendo una corriente incesante de llamadas desgarradoras de los haitianos a sus familiares en el extranjero."Nos convertimos en una especie de centro social, además de ser una radio. Pero era la única cosa que podíamos hacer bajo esas circunstancias", asegura el dueño de la radio, Mario Viau.

La emisora también ha contado información que puede salvar vidas, como dónde se han instalado hospitales de campaña, dónde había camiones repartiendo agua y dónde se habían montado tiendas de campaña para los que se habían quedado sin hogar.

Los periódicos haitianos no estaban en funcionamiento, por lo que muchos de los periodistas acudieron a la emisora y comenzaron a proporcionar toda información a Signal FM.

Viau dice que intentaron dar con representantes del Gobierno de forma frenética el día del terremoto para permitir que el presidente René Préval se dirigiera al pueblo, pero no le pudieron localizar en ningún sitio. Finalmente, el segundo día consiguieron contactar con los ayudantes del presidente, que les hicieron llegar un comunicado escrito de Preval.

"Preval ha sido prácticamente una figura ausente en esta crisis. Realmente no ha habido ningún gobierno haitiano desde el terremoto. Ahora necesitamos tener algún tipo de fuerza internacional que controle Haití", dice Viao. Mucha gente en la calle comparte su punto de vista y consideran que Préval ha fracasado estrepitosamente a la hora de hacer frente a esta tragedia.

Mientras Haití vive su segunda semana tras el seísmo, Signal FM se está centrando en los asuntos que se están desarrollando ahora, como la llegada de las tropas estadounidenses y cómo se está tratando de recuperar las infraestructuras de la ciudad.La radio también está comenzando a hablar sobre qué tipo de Haití pueden reconstruir a largo plazo.

"Todos nos hemos estado enfrentando a los problemas a corto plazo. Pero al final vamos a tener que hacer frente a las grandes preguntas sobre nuestro país. No sólo necesitamos construir casas nuevas. Necesitamos construir un nuevo sistema político que realmente funcione", explica Viao.

Cuando pregunto a la gente qué les ha marcado más sobre los primeros días tras el terremoto, mencionan los cádaveres amontonados, los heridos y la ciudad destruida, pero Viau tiene una respuesta distinta: "La solidaridad. Vi a tanta gente ayudándose los unos a los otros… Eso es lo que más recuerdo".

Mostrar comentarios