"Una reforma agridulce, con más de dulce", dicen asociaciones sobre nueva ley

  • Madrid.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la plataforma Nofumadores.org advirtieron hoy en un acto conjunto de las luces y sombras que deja traslucir la nueva ley del tabaco, que es "una reforma agridulce, con más de dulce".

Madrid.- La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la plataforma Nofumadores.org advirtieron hoy en un acto conjunto de las luces y sombras que deja traslucir la nueva ley del tabaco, que es "una reforma agridulce, con más de dulce".

Con estas palabras se manifestó la presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, acompañada del coordinador del Área de Tabaquismo de la SEPAR, Carlos Jiménez, y de la presidenta del CNPT, María Ángeles Planchuelo, en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid.

Durante el acto, convocado para informar de la iniciativa europea contra el tabaco, "Help", los expertos advirtieron de los casi 400 adolescentes que se enganchan al tabaco diariamente en España, un hábito relacionado con la principal causa de mortalidad en este país, con algo más de 53.000 al año, el 14,7 por ciento del total.

Las declaraciones de los expertos coinciden con la aprobación hoy por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la nueva ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco, y que prohibirá fumar en los espacios públicos cerrados, salvo algunas excepciones.

Los tres intervinientes echaron en falta la ausencia de medidas en la nueva ley como la de elevar el precio de las cajetillas de tabaco, que son las más baratas en España de toda Europa, la incorporación de tratamientos sanitarios de apoyo a los fumadores que dejen el hábito, el impulso de campañas de información eficaces para concienciar del peligro de fumar o el control de la publicidad indirecta.

Aunque desde las tres organizaciones se valoraron las acciones incluidas en el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento y que prohibirá el consumo de tabaco en todos los establecimientos hosteleros y en los parques infantiles, advirtieron del peligro que entrañan ciertos "recovecos legales" que podrían permitir incumplimientos de la ley.

El coordinador del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica se manifestó "moderadamente satisfecho" con la nueva ley y advirtió del riesgo que entrañan figuras como el denominado club privado de fumadores en donde sí estarían permitidos los cigarrillos y mediante el cual se podría trasgredir el cumplimiento de la ley.

Las respectivas presidentas del CNPT y de Nofumadores.org coincidieron en que la nueva ley es simplemente un paso adelante en el camino para seguir trabajando contra esta lacra que es el tabaco.

En otro acto celebrado hoy, el congreso sobre "Derecho y Salud", el presidente de la Asociación de Juristas de la Salud, Rafael Millán, instó a que la nueva ley sea "dura, tajante y se implante de golpe" y advirtió de que "la prohibición absoluta de fumar en espacios públicos es una cuestión de salubridad".

Mostrar comentarios