Una subasta con objetos de Margaret Thatcher alcanza precios astronómicos

    • Casi 200 pertenencias de la Dama de Hierro se han vendido en Londres por un valor muy superior al esperado. Cabe destacar su bolso rojo, 334.250 euros, o su famoso vestido azul, 34.500 euros.
    • La subasta de Christie's ha vuelto a sembrar conflicto entre los hijos mellizos de la Dama y entre el partido conservador y el museo Victoria and Albert por la importancia de los objetos.
Momento de la puja de Christie's donde se vendía el famoso vestido azul de Thatcher. AFP PHOTO / LEON NEAL.
Momento de la puja de Christie's donde se vendía el famoso vestido azul de Thatcher. AFP PHOTO / LEON NEAL.

Se han subastado casi 200 pertenencias de Margaret Thatcher. Los artículos han alcanzado un precio muy por encima de lo esperado, como su famoso maletín rojo donde guardaba documentos. La subasta ha servido para reabrir la brecha entre sus hijos y también entre directivos del Victoria & Albert Museum.

La firma Chirstie's ha subastado casi 200 pertenencias de la Primera Ministra conservadora Margaret Thatcher, que falleció hace dos años. Los precios alcanzados son mucho más altos de lo que se esperaba. Su famoso maletín rojo de piel en el que guardaba los documentos mientras ejercía en Downing Street se ha vendido por 334.250 euros, cuando su precio se estimaba entre los 4.000 y 7.000 euros. Su célebre vestido de terciopelo azul, con el que se casó y vistió durante importantes actos políticos, se adjudicó en casi 34.500 euros, superando la estimación inicial de 13.000 euros.

También destacan los precios que alcanzaron la venta de sus joyas y accesorios. Un broche de diamantes valorado entre 3.500 y 5.500 euros se vendió por 34.458 euros mientras que un broche victoriano valorado en 5.500 se saldó por casi 69.000 euros. Por su parte, también alcanzaron precios inusitados varios bolsos, libros, fotos y recuerdos pertenecientes a la Dama de Hierro. Una copia firmada de su primer discurso como primera ministra en 1979, con su famosa frase "donde hay desacuerdo vamos a llevar armonía" alcanzó los 51.000 euros.Disputa por la puja

Pero por otra parte, la subasta ha provocado una importante disputa familiar entre los hijos mellizos de la dirigente, Carol y Mark, de 62 años. Mark nunca ha querido vender los objetos personales de su madre y considera "aberrante que (su hermana) haya vendido hasta los zapatos y los bolsos" de Thatcher. Mientras que Carol, que nunca ha tenido una relación muy apegada con su madre, no tuvo reparo alguno en sacar los objetos a subasta, que le correspondieron cuando esta murió. Carol, a su vez, se hizo con un buen número de pertenencias de la Primera Ministra que le ofreció el Gobierno tras el fallecimiento, oferta que rechazó Mark.

Por su parte, el Victoria & Albert Museum rechazó la compra de vestidos y accesorios pertenecientes a Thatcher, ya que, según sus responsables, el museo sólo colecciona objetos de "una calidad técnica y estética fuera de lo común". La declaración ofendió a miembros del partido conservador, entre ellos al actual alcalde de Londres Boris Johnson, que pidió que la nación preservara la colección de la lideresa. Días más tarde, el director del V&A Museum, Nicholas Coleridge, aseguró que no habían recibido ninguna oferta por parte de la familia de la Dama y declaró que "Lady Thatcher era una figura icónica que usaba la moda como un arma política y desde luego conocía el poder de la ropa. Me parece apropiado que uno o dos de sus poderosos trajes y bolsos se exhiban junto a los vestidos de Elizabeth I y la camisa con que fue ejecutado Carlos I".

Mostrar comentarios