Una veintena de empresas españolas visitan Agritech 2012 en Tel Aviv

  • Una veintena de empresas españolas visita estos días la XVIII Feria Agritech 2012 en Tel Aviv, que acoge las últimas novedades del sector de la tecnología agrícola.

Jerusalén, 16 may.- Una veintena de empresas españolas visita estos días la XVIII Feria Agritech 2012 en Tel Aviv, que acoge las últimas novedades del sector de la tecnología agrícola.

En la muestra, alrededor de doscientas empresas, en su mayoría israelíes, presentan sus productos, especialmente en los campos de irrigación, gestión del agua, agricultura en zonas áridas, cultivo intensivo en invernaderos, desarrollo de nuevas variedades de semillas y agricultura orgánica.

Cinco empresas gallegas, nueve almerienses, cinco vascas y otras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía visitan la feria en la que, a diferencia de otros años, faltó en esta ocasión la presencia de un pabellón conjunto español.

Entre los visitantes hay una misión comercial de cuatro empresas de Agragex, la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Pos-cosecha, informó a Efe un representante de la asociación.

A diferencia de anteriores ediciones, en las que una docena de empresas españolas participaba en un pabellón organizado por el ICEX, este año acudió a Tel Aviv un único expositor español, la empresa murciana Azud, fabricante de sistemas de irrigación y equipos de filtración que exporta a más de 70 países.

"Es una pena que no haya habido un pabellón conjunto español, porque Israel y España tienen en este campo muchas tecnologías complementarias que podrían colaborar extensivamente", declaró a Efe Miguel Spiniak, presidente de la Cámara de Comercio de Cataluña-Israel y consultor agrícola presente en la feria.

Según él, "hay mucho interés en colaborar en proyectos conjuntos, por ejemplo en proyectos genéticos para la obtención de hortalizas, frutas y flores, o en desarrollo de tecnologías de agua. Las empresas israelíes y españolas no siempre son competidoras, muchas veces son complementarias y pueden trabajar juntas".

Una de las líneas interesantes de actuación para Spiniak es el hecho de que "España puede comerciar en países en los que Israel tiene vetada la entrada, entre ellos varios musulmanes como Indonesia y Malasia, con los que España tiene una buena relación comercial. Trabajando unidas, las empresas israelíes y españolas pueden llevar a esos lugares una oferta de productos muy competitiva", dijo.

En coincidencia con Agritech 2012 se celebrará también la conferencia del Comité Internacional de Plásticos en la Agricultura (CIPA), que tiene lugar cada tres años.

Mostrar comentarios