Unesa confía en que las medidas y el "sufrimiento" de las empresas eléctricas lograrán el déficit cero


El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, se mostró hoy confiado en que gracias a las medidas del Gobierno y al "sufrimiento" de las empresas se conseguirá un déficit eléctrico este año cercano al cero.
En su participación en unas jornadas de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Montes señaló que "si no se produce un desacalabro" el déficit eléctrico este año sería cero y, por tanto, no se incrementará la deuda tarifaria.
En esta línea, Montes cifró en 33.882 millones de euros el déficit de tarifa acumulado desde su origen, si bien aclaró que sólo hay 26.671 millones pendientes de cobro. Las cinco eléctricas integradas en Unesa financian 8.944 millones, mientras que hay otros 17.727 millones cedidos a terceros (fondos Fade y mercados).
Además, señaló los impactos económicos de las medidas gubernamentales como la de los impuestos como el del 7% a la producción, el de la nuclear o el cánon a la hidráulica, que en total permitirá ingresar 2.921 millones. "Hasta ahora no se han podido repercutir" estos impuestos en el consunidor final, lamentó Montes.
Montes indicó que "no hay que quitar puntos de distribución porque la demanda haya caído". Aunque reconoció que es "muy probable" que se fije la hibernación de algunos ciclos combinados.
En este sentido, informó que en los últimos 4-5 años ha caído entre un 15-20% la demanda situándose a niveles de 2004-2005, y, advirtió, "seguimos a la baja".
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, apuntó que los mayores incrementos se han producido entre los pequeños consumidores industriales, incluso superiores al 100%; mientras que los costes de los grandes consumidores han disminuido.

Mostrar comentarios