Unnim dice superar "ampliamente" todos los escenarios si se cuentan genéricos

  • Unnim ha asegurado hoy que supera "ampliamente" todos los escenarios de dificultad que evalúan las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) si se tienen en cuenta las dotaciones genéricas, subestándar y fondos de pérdida esperada.

Barcelona, 15 jul.- Unnim ha asegurado hoy que supera "ampliamente" todos los escenarios de dificultad que evalúan las pruebas de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) si se tienen en cuenta las dotaciones genéricas, subestándar y fondos de pérdida esperada.

Tras conocer los resultados de estos test, que le dan un suspenso en un escenario adverso durante 2011 y 2012, la caja catalana ha lamentado que las pruebas se hayan realizado sólo en base al balance de cierre de diciembre de 2010 y que no tengan en cuenta las estrategias y las acciones presentes y futuras de gestión de la entidad.

En un comunicado, Unnim destaca que ha cerrado el año 2010 con un capital de máxima calidad (core tier 1) del 6,3%, por lo que no necesitará capital adicional, en el escenario base, ya que presenta además unas ratios del 8,7% a finales de 2011, y del 7,8% para el 2012.

Respecto al escenario adverso, en el que obtiene un 4,5% para 2012, por debajo del mínimo exigido del 5%, la entidad subraya que esta ratio sería del 6,2% si se hubieran computado las provisiones genéricas, subestándar y los fondos de pérdida esperada de un importe total de 412 millones de euros.

La caja, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu, lamenta que estas provisiones sólo se hayan tenido en cuenta como medida mitigadora por parte de la EBA.

De hecho, las autoridades económicas españolas han criticado también el formato de las pruebas y que no se tenga en cuenta estas provisiones genéricas, que en España son el colchón anticrisis de la banca.

Para hacer frente a los resultados de las pruebas de estrés, Unnim ha asegurado también que está llevando a cabo acciones para mejorar su capitalización como la desinversión inmobiliaria.

Mostrar comentarios