Unos 16 campesinos heridos por policías durante protesta agraria en Paraguay

  • Unos 16 labriegos resultaron heridos hoy por disparos de goma de la Policía cuando protestaban contra un desmonte de tierra en una propiedad agraria en el norte de Paraguay, que los manifestantes creían iba a ser destinada a la plantación de soja, informó a Efe la Federación Nacional Campesina.

Asunción, 1 feb.- Unos 16 labriegos resultaron heridos hoy por disparos de goma de la Policía cuando protestaban contra un desmonte de tierra en una propiedad agraria en el norte de Paraguay, que los manifestantes creían iba a ser destinada a la plantación de soja, informó a Efe la Federación Nacional Campesina.

La Policía, que también usó gases lacrimógenos, detuvo durante la protesta a uno de los heridos, que fue trasladado junto al resto al hospital regional de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, según Camilo Paniagua, dirigente de esa organización.

El hecho ocurrió en la tarde del sábado en la localidad de Luz Bella, en San Pedro, cuando unas 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, entraron en un campo, propiedad de un ciudadano brasileño, para impedir las labores de tala de un tractor.

Según la fuente, las fuerzas policiales desplegadas en el lugar comenzaron a disparar tras negarse a conversar con los campesinos.

"Les preguntamos por el jefe (de la Policía), pero ninguno quiso hablar con nosotros. Y empezaron a disparar sin mediar palabra", dijo Paniagua.

Añadió que la protesta fue completamente pacífica y que estaba motivada por la pretensión de su propietario de plantar soja en el campo, de unas 40 hectáreas, una reivindicación que ha ocasionado varias manifestaciones campesinas en las últimas semanas en San Pedro.

Sin embargo, el responsable de la Policía del departamento, el comisario Luis Mareco, dijo a Efe que los campesinos portaban machetes y palos e intentaron agredir al conductor del tractor y quemar la máquina.

Señaló además que solamente tiene constancia de un detenido y justificó la acción de la policía, unos 60 efectivos, debido al carácter violento de los campesinos, quienes estaban asediando al dueño desde hace once días, según la fuente.

"Son campesinos radicalizados, violentos, no se puede hablar con ellos ni intercambiar opiniones, es imposible", dijo el comisario.

Los incidentes ocurren una semana después de que la policía dispersara de forma violenta una protesta similar en el distrito de General Resquín, también en San Pedro, donde un campesino perdió un ojo a consecuencia del impacto de un balín disparado por las fuerzas del orden.

En ese caso los campesinos se manifestaban contra el uso de las fumigaciones, que según las organizaciones agrarias paraguayas contaminan o destruyen sus propios cultivos.

Las fumigaciones se efectúan principalmente en las explotaciones de soja, a la que se oponen esos grupos por considerar que destruye los cultivos de subsistencia y provoca que muchas familias campesinas se vean obligadas a abandonar sus hogares.

Paraguay es el tercer exportador de soja del mundo, con cerca de 3 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de esa planta.

La mayor parte de las plantaciones de soja del país son cultivos transgénicos, modificados genéticamente para que no les afecte el uso de agroquímicos, que destruyen el resto de la vegetación.

Mostrar comentarios