Unos 500 de obreros ampliación del Canal de Panamá exigen derechos laborales

  • Unos 500 obreros que trabajan en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el sector Pacífico, iniciaron hoy una huelga indefinida, en reclamo de derechos laborales y económicos, informó un dirigente sindical.

Panamá, 24 mar.- Unos 500 obreros que trabajan en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el sector Pacífico, iniciaron hoy una huelga indefinida, en reclamo de derechos laborales y económicos, informó un dirigente sindical.

El anuncio de la huelga fue dado a conocer hoy en RPC Radio por el dirigente sindical Gustavo Herrera, quien señaló que se han concedido "todas las oportunidades" para tratar de llegar a un acuerdo justo al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que es el responsable de la construcción del tercer juego de esclusas.

No obstante, Herrera dijo, sin precisar más detalles, que "las arbitrariedades persisten, entre ellas la violación a la libertad sindical", lo que ha desembocado en protestas".

Los ejecutivos del GUPC no se han manifestado aún sobre este nuevo conflicto registrado en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

El GUPC, que es liderado por la empresa española Sacyr Vallerhermoso, esta integrado, además, por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, más los subcontratistas de diseño las estadounidenses Montgomery Watson Harza y Tetra Tech, junto con la holandesa IV-Groep.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía interoceánica, adjudicó en julio de 2009 al GUPC el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, al presentar la propuesta de diseño más baja, por 3.118 millones de dólares.

El monto de la adjudicación fue por 3.221 millones de dólares, que incluyó el precio base más las opciones.

Esta es la segunda huelga que enfrenta el GUPC este año, ya que en enero pasado miles de trabajadores contratados en las obras de la ampliación del Canal, tanto en el sector Pacífico como en el Atlántico, declararon un paro y denunciaron al consorcio por abusos económicos y laborales.

Representantes del Grupo Unidos por el Canal dijeron en esa ocasión que se habían registrados fallos en un software, que afectó los cálculos administrativos sobre el pago de los salarios y horas extraordinarias y provocó la retención temporal de cuotas de la seguridad social descontadas.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, que medió en el conflicto de enero, ha dicho que el GUPC será sancionado por faltas cometidas en perjuicio de los trabajadores y ha pedido a las partes un compromiso para cumplir el objetivo sobre las obras del Canal.

Tras la huelga de enero, que duró varios días, los obreros lograron un ajuste salarial de 12 % para todos los trabajadores capacitados y de 15 % para los ayudantes generales.

Mostrar comentarios