Unos 750 pasajeros han tenido que ser evacuados tras el colapso ferroviario

  • Barcelona.- Cerca de 750 pasajeros de dos trenes de Cercanías han tenido que ser evacuados hoy en Barcelona, tras permanecer encerrados durante más de dos horas en un túnel, debido al colapso ferroviario provocado por un fallo eléctrico que se está investigando.

Unos 750 pasajeros han tenido que ser evacuados tras el colapso ferroviario
Unos 750 pasajeros han tenido que ser evacuados tras el colapso ferroviario

Barcelona.- Cerca de 750 pasajeros de dos trenes de Cercanías han tenido que ser evacuados hoy en Barcelona, tras permanecer encerrados durante más de dos horas en un túnel, debido al colapso ferroviario provocado por un fallo eléctrico que se está investigando.

El responsable de Cercanías, Miguel Ángel Remacha, ha explicado en declaraciones a los periodistas en la estación central de Sants, en Barcelona, que la evacuación de los pasajeros ha sido complicada porque incluso un centenar de ellos han tenido que ser sacados del túnel por una salida de emergencia en la zona de Glòries.

Los dos trenes atrapados, que iban en dirección Barcelona, eran un convoy procedente de Manresa (de la línea R-4), que ha sido el primero en quedar atrapado -en el túnel de Sant Andreu Arenal- con unas 350 personas a bordo, y otro procedente de Mataró (de la línea R-1), con unos 400 pasajeros, que ha quedado atrapado en el túnel del Clot.

Para evacuar a los pasajeros de ambos trenes -que estaban con luz pero sin aire acondicionado-, se han tardado más de dos horas porque primero se ha tenido que esperar a que se restableciera el fluido eléctrico, que se despejaran los túneles de trenes que iban en dirección contraria y que se pudieran hacer llegar trenes de socorro vacíos para proceder a la evacuación, con la colaboración de los Bomberos.

En el tren atrapado en el túnel del Clot, un centenar largo de pasajeros ha sido evacuado utilizando una salida de emergencia que hay a la altura de Glories, debido a las dificultades en la operación, según Remacha.

El colapso se ha originado cuando el tren que venía de Manresa ha notado fallos en el suministro eléctrico y, al aplicar el protocolo, el conductor ha bajado el pantógrafo -el sistema situado encima del vagón que transmite el fluido eléctrico-.

Al recibir la orden de proseguir, al restablecerse el suministro, el conductor ha vuelto a elevar el pantógrafo, pero de nuevo notaba desconexiones eléctricas.

Por ello, ha elevado el segundo pantógrafo -pensando que el primero estaba averiado-. En ese momento, a las 08.42 horas, se ha producido un arco voltaico que ha provocado una fusión entre el pantógrafo y el cobre de la catenaria, que se han soldado, bloqueando el servicio ferroviario en dirección Barcelona.

Mostrar comentarios