UPA denuncia "demagogia" de la UE al vincular biodiésel y escasez alimentaria

  • UPA ha acusado a la UE de demagogia por relacionar el uso de biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas con la carestía y encarecimiento de alimentos, un problema que la organización agraria atribuye más bien a los especuladores y a las incorrectas políticas de Bruselas.

Madrid, 18 oct.- UPA ha acusado a la UE de demagogia por relacionar el uso de biocombustibles procedentes de cultivos agrícolas con la carestía y encarecimiento de alimentos, un problema que la organización agraria atribuye más bien a los especuladores y a las incorrectas políticas de Bruselas.

En concreto, la Comisión Europea (CE) propuso ayer limitaciones en este sector por el impacto que tendrían en el medio ambiente y sobre el aumento de los precios de los alimentos, ha apuntado.

El objetivo de la iniciativa comunitaria es fomentar el desarrollo de biocombustibles alternativos a partir de materia prima no alimentaria, como desechos o paja, que emitan menos gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles y que no interfieren en la producción de alimentos, según la Comisión.

El secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla ha criticado que Bruselas proponga ahora limitar el uso de biocombustibles que proceden de cultivos agrícolas porque la carestía y encarecimiento de alimentos está más relacionada con la especulación internacional que, en su opinión, la Unión Europea (UE) consiente al haber eliminado todos los mecanismos de intervención.

Si Europa quiere contribuir a la soberanía alimentaria -ha añadido- Bruselas debería cambiar radicalmente su política basada en los últimos años en dar subvenciones por no producir -por ejemplo, cuando obliga al sector a dejar tierras en "barbecho blanco" e improductivas- cuando deberían fomentar la obtención de alimentos.

Mostrar comentarios