UPA valora el debate de la cadena alimentaria y COAG dice que Espinosa no cree en el sector

  • Mérida.- La organización agraria UPA ha valorado hoy que durante la Presidencia española de la UE se haya abierto el debate sobre la cadena alimentaria, mientras que COAG ha acusado a la ministra del ramo de no creer en el potencial del sector y ASAJA ha lamentado los acuerdos firmados con Mercosur.

Mérida.- La organización agraria UPA ha valorado hoy que durante la Presidencia española de la UE se haya abierto el debate sobre la cadena alimentaria, mientras que COAG ha acusado a la ministra del ramo de no creer en el potencial del sector y ASAJA ha lamentado los acuerdos firmados con Mercosur.

Así lo han manifestado los dirigentes nacionales de estas organizaciones, a preguntas de los periodistas, durante la concentración que se ha celebrado hoy en Mérida con motivo de la Reunión Informal de los ministros de Agricultura de la UE.

El presidente de UPA, Lorenzo Ramos, ha indicado que pese a que no se ha tenido que tomar ninguna decisión definitiva, se ha planteado "bien" el debate sobre la cadena comercial y la alimentaria.

"Creemos que todo lo que sea hacer mucho ruido sobre lo que venimos denunciado hace muchos años es darnos la razón", ha añadido.

Sin embargo, el secretario general de COAG, Miguel López, ha considerado que durante este periodo Elena Espinosa ha demostrado "que no se cree el sector que representa, la potencialidad ni la necesidad que tiene", por lo que le ha pedido que, "si está cansada", abandone el cargo.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, Fernando Marcén, ha advertido de que se ha comprobado que la Unión Europea es "impotente", igual que el Ministerio español, para solucionar la "gravísima" crisis que está sufriendo el sector agroalimentario.

No obstante, ha valorado algunas de las propuestas defendidas por España y ha confiado en que den fruto, si bien no a corto plazo, sí a medio y largo.

Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha lamentado los acuerdos alcanzados con Mercosur porque, a su juicio, a partir del 1 de julio se abrirán negociaciones en las que "el ovino, el vacuno, el porcino, los pollos, los cereales y demás frutas y hortalizas pueden desaparecer de nuestro país".

Mostrar comentarios