Uruguay: empresarios proyectan pérdida de 36.000 puestos por marcha de economía

  • El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo, dijo el martes que el sector espera la pérdida de unos 36.000 puestos de trabajo hacia final de año debido a una menor demanda interna derivada del avance inflacionario.

En una entrevista con la radio local El Espectador, Corallo consideró que en el segundo semestre de 2015 la inflación bajará, pero eso será "lamentablemente por una menor demanda" en el mercado, la cual supondrá el alza de la tasa de desempleo y que en la industria se podrían perder 36.000 puestos este año.

Corallo consideró que los problemas de empleo afectarían sobre todo a las áreas textil, pesca, vitivinícola, de productos metálicos y de plástico, el cemento, las fábricas de artículos de cueros, piezas de automotores y la de molinos de arroz.

Esas proyecciones fueron realizadas en una evaluación sobre la marcha de la economía uruguaya y del acuerdo vigente con el gobierno de control de precios de una serie de productos hasta el 1° de octubre, congelándolos para evitar el disparo de la inflación.

"A la inflación hay que combatirla con medidas de fondo, mayor productividad, buscando mejor capacidad de acceso a los mercados y firmando convenios", opinó Corallo.

En agosto el índice de precios al consumo aumentó 1,18% con relación a julio y acumula 9,48% en lo que va del año.

Este martes el Ministro de Economía Danilo Astori dijo que el gobierno seguirá "haciendo el intento" de mantener en equilibrio los objetivos de inflación, tipo de cambio -en lo que va del año la divisa local tuvo una depreciación de 16,64% ante el dólar-,y la competitividad.

Sin embargo, la economía local se viene debilitando más y a mayor velocidad de la esperada.

El gobierno uruguayo envió al parlamento un proyecto de ley de presupuesto quinquenal con proyección promedio de crecimiento de 2,7% para el período 2015-2019.

En el segundo trimestre, el PIB cayó 0,1% con relación a igual período del año pasado, la demanda interna medida en volumen registró una caída del gasto de consumo final (-0,7%) en la primera mitad del año y el desempleo fue de 7,4% a junio.

Empresas importantes en sectores como lechería, pesca o automotor han cerrado por caídas en precios internacionales, deudas o cierre de mercados.

llu/gm

Mostrar comentarios