Uruguay, sede de la Fórmula E, a la vanguardia de A.Latina en renovables

  • La producción energética de Uruguay, tercera sede del Campeonato de automovilismo de Fórmula E, procedió casi en su totalidad en el último año de fuentes renovables, dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien destacó los importantes avances del país latinoamericano en la región.

Marta Rodríguez Martínez

Montevideo, 13 dic.- La producción energética de Uruguay, tercera sede del Campeonato de automovilismo de Fórmula E, procedió casi en su totalidad en el último año de fuentes renovables, dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez, quien destacó los importantes avances del país latinoamericano en la región.

En una entrevista con Efe, Méndez expresó el interés del país suramericano en fomentar la movilidad con vehículos eléctricos y su satisfacción, por tanto, por formar parte del circuito internacional del primer campeonato mundial de Fórmula E, cuya tercera ronda se celebra hoy en Punta del Este.

Desde Pekín hasta Londres, esta nueva competición de carreras de coches con motor eléctrico, auspiciada por el español Alejandro Agag, recorre diversas ciudades en todo el mundo hasta junio del próximo año.

Cuando los organizadores del acontecimiento deportivo propusieron la ciudad balnearia uruguaya, en el Ministerio de Energía lo aprobaron "inmediatamente, por lo que significa en sí la movilidad eléctrica", cercioró Méndez, quien apuntó las virtudes de la carrera.

Se trata de "un ejemplo de competición deportiva con automóviles responsable con el medio ambiente", a la que Uruguay puede aportar "el 100 % de la electricidad de fuentes renovables", señaló.

Punta del Este sirve de sede para la tercera prueba del Campeonato de Fórmula E, un acontecimiento al que se prevé acudirá buena cantidad de populares personajes y que ya pasó el 13 de septiembre por Pekín (China) y el 22 de noviembre por Putrajaya (Malasia).

Méndez dijo que las carreras de automovilismo mueven "mucho dinero", por lo que habitualmente se organizan en países "más grandes", con intereses económicos "más poderosos".

Por tanto, Uruguay, como sede, ejemplifica "la excepción", de la que hace gala la ecológica competición, añadió.

El próximo año las energías renovables estarán "aún más presentes" en el pequeño país del Cono Sur, constató el director nacional de Energía, quien confirmó que se culminará la instalación de más parques eólicos.

Al respecto, el último informe de la organización World Wild Fund (WWF), publicado el pasado 10 de diciembre, resaltó el liderazgo de Uruguay en la producción de energías renovables con respecto a la región latinoamericana.

América Latina y el Caribe tiene el potencial de abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el 2050 usando energía renovable, sin depender de los combustibles fósiles, lo que le puede convertir en líder del sector, señaló el documento.

Con este fin, Méndez dijo que el Ministerio uruguayo de Energía destina importantes inversiones para potenciar las fuentes renovables "autóctonas" al no contar con reservas de petróleo.

La introducción de vehículos eléctricos es otro de los campos de desarrollo ecológico en los que, a su juicio, Uruguay se sitúa a la vanguardia de la región, por la relación entre la cantidad de flotas en proporción con la población del pequeño país.

Por el momento, la mayor parte de estos autos eléctricos se destinan a empresas con fines profesionales o para el transporte público, porque el ahorro se nota cuando se recorren muchos kilómetros al día, explicó Méndez.

En este sentido, recordó que la empresa estatal de electricidad, UTE, adquirió 40 vehículos utilitarios eléctricos y adelantó que esta cifra se duplicará próximamente, porque "se ha demostrado que producen menos costes".

Además, a partir de diciembre la Intendencia de Montevideo concedió 50 permisos de licencia de taxi para propietarios de vehículos eléctricos.

Para Méndez, estas medidas son "muestras" de que la automoción eléctrica empieza a ser "interesante" y "rentable" en Uruguay, que por ahora apunta a taxis y empresas como principales usuarios.

Respecto a la instauración de puntos de recarga en las ciudades, Méndez lo descarta, puesto que apuesta por que los conductores aprovechen para conectar las baterías del vehículo en sus casas por la noche, cuando el viento azota más fuerte al país, y devolver así la energía acumulada durante el día.

Mostrar comentarios