Valcárcel suspende su reunión con ucrania porque “el gobierno está más entregado a la mafia y al crimen que a gobernar”


El presidente de Murcia y del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha decidido suspender su reunión en Kiev con el Ejecutivo ucraniano porque considera "que está más entregado a la mafia que y al crimen que a gobernar para los ciudadanos”.
“Qué hago yo sentado con un Gobierno que está apaleando a los manifestantes”, se preguntó el presidente murciano en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia. “No tenía sentido” esta reunión con un Gobierno que “estaba actuando de manera tan virulenta con los manifestantes”, apostilló este jueves.
Tras la carga que emprendió ayer, miércoles, el Ejecutivo de Kiev contra los manifestantes en la plaza de la Independencia, Valcárcel decidió suspender la reunión con el Gobierno aunque mantuvo el resto de su agenda y se reunió con representantes regionales y alcaldes tal y como tenía previsto.
Después de los incidentes, que se saldó con dos muertes según el Gobierno, y cinco, según los manifestantes, la noche transcurrió en “calma tensa”, pese a que “se esperaba lo peor”, relató Valcárcel.
El presidente de Murcia reconoció que el “propósito del Gobierno era desalojar a costa de lo que fuera” la plaza y, por ello, “los tanques se desplazaron” en un claro “ultimátum a los manifestantes”, a lo que se une que “la oposición está totalmente decidida a llegar hasta el final y con todos las consecuencias”. Finalmente, dijo, “no ha habido carga”.
Valcárcel, que aprovechó su estancia también para reunirse con representantes de la oposición, mantendrá este jueves una reunión con la hija de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko. La líder opositora se encuentra en un hospital, que es “algo peor” que una cárcel porque está en una habitación con una ventana “cerrada a cal y canto” y sin posibilidad de que entre la luz.
Ante la amenaza de sanciones de la UE a Ucrania, Valcárcel reconoció que este país ha sido la “niña mimada” de la Unión Europea dentro de los países del Este. Se trata, dijo, de una “nación absolutamente atendida por la UE sin ser de la UE”.

Mostrar comentarios