Valentín Fuster rechaza que fumar sea una cuestión de libertad

  • El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster rechazó hoy que el consumo de tabaco sea un asunto de libertad del fumador, alegando a que afecta "económicamente" a la sociedad, a la salud de los que le rodean y es causa "número uno" de mortandad.

Santander (España), 16 jul.- El prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster rechazó hoy que el consumo de tabaco sea un asunto de libertad del fumador, alegando a que afecta "económicamente" a la sociedad, a la salud de los que le rodean y es causa "número uno" de mortandad.

Para Fuster, lo prioritario debe ser promover la salud, por lo que dijo que "no acepto bajo ningún concepto, en este caso, el tema de yo soy libre de hacer lo que quiera".

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander (norte de España), respondió así a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que se pueda modificar la ley antitabaco para poder atraer a España inversiones en el sector turístico.

En su opinión, la promoción de la salud es "una necesidad" y "una obligación" no solo de las administraciones públicas sino también de los ciudadanos, y abogó por fomentar los hábitos de vida saludables desde edades tempranas, para que la conducta de los adultos del futuro "sea distinta a la actual".

Por otra parte, el también director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai, de Nueva York, defendió la "valía" de los investigadores españoles y dijo que en el campo de la investigación en España "se está haciendo mucho", aunque reconoció que "se podría hacer más si existiese la posibilidad económica".

"Tenemos que motivar a la gente joven para que sean los investigadores del futuro y motivar a los niños para que vean la salud como una prioridad", concluyó.

Mostrar comentarios