Veintidós millones para ayudar a la creación y modernización de empresas

  • El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy dos nuevas convocatorias de incentivos y ayudas para la financiación de inversiones empresariales, para la creación de nuevos proyectos y la ampliación y modernización de otros, por valor de 22 millones de euros.

Mérida, 14 may.- El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado hoy dos nuevas convocatorias de incentivos y ayudas para la financiación de inversiones empresariales, para la creación de nuevos proyectos y la ampliación y modernización de otros, por valor de 22 millones de euros.

Para el régimen de incentivos industriales con el fin de apoyar la creación de nuevas empresas se destinan 12 millones, y el resto es para facilitar la formalización de operaciones financieras en unas condiciones ventajosas, según la reseña.

Estas dos líneas de ayudas son complementarias entre sí y también son compatibles con los incentivos económicos regionales que concede el Gobierno central, en función del volumen del proyecto de inversión.

Así, los proyectos de menos de 600.000 euros pueden acogerse a las ayudas de incentivos industriales y de financiación a empresas; los proyectos de más de 5 millones de euros pueden acogerse a los incentivos económicos regionales y a la línea de financiación a empresas; y los proyectos de entre 600.000 euros y 5 millones de euros pueden combinar las tres líneas de ayudas.

En el caso de los incentivos industriales, las subvenciones pueden alcanzar hasta el 40 % del proyecto.

La normativa de estas ayudas ha sido modificada para reducir a 5.000 euros -antes eran 15.000- el importe mínimo del proyecto de inversión a realizar, lo que permitirá que un mayor número de empresas pueda acceder a estos incentivos.

Asimismo, como novedad se incluyen entre las actividades subvencionables aquellos proyectos de inversión destinados a actividades que contribuyan al mantenimiento y ampliación del tejido empresarial extremeño y a la convergencia entre Extremadura con el resto de regiones de la Unión Europea.

En cuanto al programa de financiación a empresas, el decreto se ha modificado para posibilitar que la empresa acuerde con el banco el tipo de interés del préstamo o del aval para el que solicita la ayuda, lo que facilitará su tramitación.

Otro aspecto incluido es que la subsidiación a abonar a las empresas estará en función del tipo de interés real que se aplica a la operación y no del de referencia establecido.

De esta manera, en aquellas operaciones formalizadas a más de tres puntos de interés, la subvención real será de tres puntos.

Mostrar comentarios