Vendedores de combustible en C.Rica bloquean distribución y piden alza tarifa

  • Los expendedores de combustible de Costa Rica mantienen bloqueada hoy la distribución del producto en demanda de una alza en las tarifas, lo que ha comenzado a provocar desabastecimiento, principalmente en la capital del país.

San José, 28 nov.- Los expendedores de combustible de Costa Rica mantienen bloqueada hoy la distribución del producto en demanda de una alza en las tarifas, lo que ha comenzado a provocar desabastecimiento, principalmente en la capital del país.

El movimiento, a cargo de la Cámara de Empresarios del Combustible, pretende un aumento promedio del 5 % en el precio de los combustibles que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se ha negado a aprobar en las últimas semanas, explicó a los periodistas el director de los empresarios, José Miguel Masís.

También pretenden un incremento, de alrededor del 40 %, de la comisión que cobran por el transporte y distribución de los combustibles.

"Buscamos una medida que llame la atención a las autoridades", expresó Masís, quien también indicó que otras medidas de protesta podrían ser "trabajar a media máquina" en las estaciones expendedoras de combustible a los consumidores.

Los manifestantes bloquearon hoy con sus camiones la entrada y salida de los principales planteles de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de la importación de combustibles.

Los empresarios del combustible y funcionarios de la Aresep se encuentran en conversaciones para resolver la situación, mientras en las estaciones de gasolina se aprecian numerosos vehículos haciendo fila ante el temor de un desabastecimiento, que ya empieza a ocurrir en algunos lugares, especialmente de San José.

La Aresep no aumenta las tarifas de los combustibles desde octubre, cuando la Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de inconstitucionalidad contra el método de fijación de los precios del producto.

Mostrar comentarios