Un 74% de venezolanos, fuera de plan de entrega de comida creado por Maduro

  • El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los CLAP como medida para combatir el contrabando, en momentos en que el desabastecimiento de alimentos y medicinas alcanza 80%.

    Miles de venezolanos residentes en la zona fronteriza cruzaban a pie este domingo hacia Colombia para comprar, en la ciudad de Cúcuta, alimentos y medicinas.

Un 74% de venezolanos, fuera de plan de entrega de comida creado por Maduro
Un 74% de venezolanos, fuera de plan de entrega de comida creado por Maduro

Tres cuartas partes de los habitantes de Venezuela aún están fuera del plan lanzado en abril pasado por el gobierno para distribuir bolsas de alimentos casa por casa, en medio de la severa escasez que sufre el país petrolero, reveló este domingo una encuesta.

Un 74% de la población no ha recibido la visita de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunitarios que distribuyen los alimentos con precios subsidiados, de acuerdo con el estudio de la firma Hinterlaces.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de los CLAP como medida para combatir el "bachaqueo", como se conoce en el país al contrabando y reventa de productos básicos, en momentos en que el desabastecimiento de alimentos y medicinas alcanza 80% según organizaciones privadas.

Según la investigación de Hinterlaces, difundida en el programa televisivo del exvicepresidente chavista José Vicente Rangel, 57% de las 1.500 personas consultadas considera que el nuevo sistema de distribución es "poco o nada efectivo", aunque 56% lo aprueba.

El gobierno de Maduro impulsa una ofensiva contra los "bachaqueros" -que venden con sobreprecios de entre 1.000% y 4.000% mercancías desaparecidas en los comercios formales-, y atribuye la escasez a una "guerra económica" de la oposición y empresarios para tratar de derrocarlo.

Sin embargo, los productores sostienen que la falta de divisas para importar materia prima imposibilita sus operaciones. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras (principal gremio empresarial venezolano), aseguró recientemente que "más del 85% de la industria" está paralizada.

El mayo pasado, Maduro prorrogó por seis meses un estado de excepción que, entre otras medidas, atribuyó a los CLAP "funciones de vigilancia y organización" junto a militares y policías "para mantener el orden público", lo cual ha sido muy criticado por la oposición.

Venezuela ha vivido en los últimos meses protestas por alimentos, algunas derivadas en saqueos y disturbios que han dejado cinco muertos.

La crisis del país ha sido agravada por la caída de los precios de los hidrocarburos. Además de la escasez, sufre la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 720% por el FMI para 2016).Cruzan la frontera con ColombiaPor otra parte, miles de venezolanos residentes en la zona fronteriza cruzaban a pie este domingo hacia Colombia para comprar, en la ciudad de Cúcuta, alimentos y medicinas escasas en su país."Vinimos a comprar comida, porque para nadie es una mentira que no estamos consiguiendo lo básico" en Venezuela, dijo a la AFP Claudia Durán, una de las personas del mar de gente que ha cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite con el territorio colombiano.Así, largas filas se registraron frente a las aduanas desde las 05H00 locales (09H00 GMT), a la espera de la apertura del cruce a las 06H00 (10H00 GMT). Muchas personas habían dormido en vehículos estacionados en las calles aledañas.

Después del cierre de la frontera, ordenado hace 11 meses por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario autorizó un paso peatonal en la mañana de este domingo entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

Las autoridades venezolanas habían adelantado que el paso se mantendrá abierto por 12 horas, aunque algunas versiones extraoficiales señalan que sólo será por ocho horas.

Hubo momentos de desesperación por cruzar. Cerca de las 07H30 (11H30 GMT) se formó una aglomeración frente a los puestos aduaneros y la multitud atravesó, en estampida, los controles militares para avanzar. La situación fue controlada con rapidez por las autoridades, para restablecer la tranquilidad.El paso peatonal se estableció luego que el martes pasado unas 500 venezolanas forzaran el cruce de la frontera con Colombia, rompiendo un cordón militar para comprar en Cúcuta productos como arroz, azúcar, harina, papel higiénico o aceite.

Mostrar comentarios