Viajero muere en medio del bloqueo de carretera de mineros ilegales en Perú

  • Un hombre de 62 años murió hoy de un paro cardíaco en la provincia de Majes, en la región peruana de Arequipa, cuando el ómnibus en el que viajaba quedó varado como consecuencia de un paro indefinido de mineros ilegales que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en su segundo día de huelga.

Lima, 9 may.- Un hombre de 62 años murió hoy de un paro cardíaco en la provincia de Majes, en la región peruana de Arequipa, cuando el ómnibus en el que viajaba quedó varado como consecuencia de un paro indefinido de mineros ilegales que mantienen bloqueada la carretera Panamericana Sur en su segundo día de huelga.

El hombre viajaba en un ómnibus interprovincial que quedó varado a la altura del kilómetro 927 de la carretera Panamericana Sur debido al bloqueo impuesto por los huelguistas en esa vía, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

Al comenzar a sentirse enfermo, el pasajero fue trasladado por la policía de carreteras a un hospital de la provincia de Majes, pero llegó muerto, indicó RPP.

Los mineros ilegales que iniciaron ayer una huelga indefinida en el sur y norte de Perú, a pesar del permiso dado hoy por el Gobierno peruano para que sigan extrayendo y vendiendo oro durante dos años mientras se formalizan.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano otorgó a la empresa estatal Activos Mineros "un encargo especial" para "fortalecer el proceso de modernización" de los mineros "informales".

La decisión fue tomada durante una reunión que mantuvieron el martes las autoridades del Gobierno con dirigentes de los mineros "informales" de las regiones Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Piura y La Libertad.

Sin embargo, dirigentes de los mineros manifestaron a los medios locales que esa medida no es suficiente, al confirmar que mantendrán la medida de fuerza.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, exigió a través de un comunicado a los dirigentes de los mineros que levanten el paro nacional que sostienen con bloqueos de carreteras y "que ya ha cobrado una vida en Arequipa", como condición para el reinicio del diálogo con el Ejecutivo.

Diversas personas varadas en la carretera llamaron a las radioemisoras de Lima para quejarse de que los mineros ilegales no les permiten circular sin tener compasión de los niños y ancianos que permanecen en los vehículos.

Los mineros ilegales permitieron durante una hora el paso de unos 80 ómnibus y automóviles a la altura del kilómetro 921 de la carretera Panamericana sur, incluidas dos ambulancias con enfermos, pero luego reanudaron el bloqueo.

No obstante, en otros sectores de la región Arequipa los vehículos se acumulan en una larga fila a la espera de que se levante el paro.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala inició este año una agresiva campaña contra los mineros ilegales, fundamentalmente en la región selvática sureña de Madre de Dios, que ha sido seriamente afectada por estas actividades ilícitas.

Las autoridades han ofrecido facilidades para los mineros denominados informales, que trabajan sin permiso en zonas donde está permitida la minería, y los ilegales, que son acusados de causar graves daños ecológicos y son combatidos por las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios