Vicepresidenta cree que primer ministro no debe participar en diálogo en Perú

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Valdés, ha perdido la confianza de la región de Cajamarca y no debería participar en el diálogo que se iniciará la próxima semana en esa localidad, que se opone al proyecto minero Conga, afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza.

Lima, 7 jul.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Oscar Valdés, ha perdido la confianza de la región de Cajamarca y no debería participar en el diálogo que se iniciará la próxima semana en esa localidad, que se opone al proyecto minero Conga, afirmó hoy la vicepresidenta Marisol Espinoza.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Espinoza dijo que Valdés "ha tenido la buena voluntad, ha ido, ha conversado, pero la gente ya no lo ve con confianza" y "el diálogo es fundamentalmente confianza".

El primer ministro ha mantenido una actitud hostil hacia los líderes de las protestas antimineras en Cajamarca, acusándolos de extremistas y de seguir intereses políticos particulares, a la par de sus intentos para sentarse a dialogar para solucionar las quejas contra la extracción de oro que planea ese proyecto.

Espinoza agregó que "sería absurdo colocar a alguien que sabes que lo vas a exponer" en las reuniones con las autoridades y líderes sociales de Cajamarca.

"Hay que tener amplitud de criterio, siempre habrá quienes quieran interpretar las cosas a su manera", indicó.

Después de una semana en que las protestas contra Conga derivaron en violentos enfrentamientos que causaron cinco muertos en Cajamarca, el Gobierno peruano decretó el estado de emergencia en esa región y ayer planteó el inicio de un acercamiento al diálogo con la intermediación de la Iglesia católica.

En tal sentido, el próximo lunes, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recibirá en su oficina al arzobispo de Trujillo y expresidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, y al sacerdote Gastón Garatea para exponer sus demandas.

Garatea, propuesto por la Defensoría del Pueblo para la mediación entre ambas partes, opinó hace unos días que tanto Valdés como Santos deben cambiar sus posturas intransigentes.

"Valdés y Santos, son demasiado parecidos. Muy tajantes. Lo tajante acá no sirve, por mucho que de aplausos, pero no sirve, porque no arregla las cosas", dijo Garatea en declaraciones al diario La República.

El religioso añadió que hay que decirle a ambos funcionarios que o cambian o renuncian "porque ambos están dificultando el entendimiento entre las clases sociales" y que "esa dificultad trae muerte".

Los pobladores de Cajamarca se encuentran en huelga desde hace más de 30 días en rechazo al proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares por temor a que contamine de forma irremediable sus reservas de agua.

El Gobierno expresó conformidad con la ejecución de Conga después que Yanacocha aparentemente aceptara las nuevas condiciones que impuso el presidente peruano, Ollanta Humala, para su funcionamiento.

Entre los requisitos figura mantener dos de las cuatro lagunas que se planeaba desecar para extraer oro y cobre, cuadruplicar las reservas de agua, crear un fondo social y 10.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios