Vicepresidente cubano informa a liderazgo chino sobre resultados conferencia

  • China y Cuba intercambian esta semana en Pekín con la visita del vicepresidente del Consejo de Ministros y coordinador de las reformas económicas en la isla, Marino Murillo, información sobre la apertura económica en los respectivos países y la "construcción socialista" liderada por sus Partidos Comunistas.

Pekín, 21 feb.- China y Cuba intercambian esta semana en Pekín con la visita del vicepresidente del Consejo de Ministros y coordinador de las reformas económicas en la isla, Marino Murillo, información sobre la apertura económica en los respectivos países y la "construcción socialista" liderada por sus Partidos Comunistas.

Durante la "visita de trabajo" de Murillo, como la calificó el Gobierno chino, el vicepresidente cubano informará hasta el 25 de febrero a los líderes chinos del resultado de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, clausurada el 29 de enero, y también del VI Congreso del Partido en abril 2011.

Según fuentes bien informadas, se trata de una práctica habitual con China, país con quien Cuba mantiene relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, y a donde viajó el pasado noviembre el miembro del Buró Político, Wang Zhaoguo, para informar de los resultados del XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

Murillo, que se reúne hoy con el miembro permanente del Buró Político del PCCh, Li Changchun, visitará también a los responsables del departamento internacional del PCCh.

Solamente el Gobierno chino, por boca de su portavoz, Hong Lei, confirmó ayer el contenido político de la visita de Murillo, de la que no se esperan acuerdos económicos concretos, a invitación del viceprimer ministro, Hui Liangyu, relacionado "con la construcción socialista" en ambos países.

"No podemos decirle nada de cuándo se celebrará la reunión con Murillo. No quiero comentar la visita", dijo hoy a Efe una responsable del departamento de América Latina en el PCCH.

Murillo también se reunirá en Pekín, con el ministro de Agricultura, Han Changfu, ya que cultivos, acuicultura, ganadería, control de plagas y enfermedades de plantas, biotecnología agrícola e inversiones conjuntas forman parte del programa de cooperación en el sector.

La aridez del terreno chino y su gran población lleva a Pekín a buscar cooperación agrícola con países de tierras fértiles en América Latina y Africa.

La visita actual del encargado de poner en práctica los cambios económicos en Cuba, diseñados para liberar la economía y al mismo tiempo mantener el socialismo, se produce después de que a finales de diciembre, el otro vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, viajara a China.

"Cuba fué el primer país de América Latina en establecer relaciones con la República Popular de China, que se desarrollaron sin grandes obstáculos y con intercambios al más alto nivel que profundizaron la confianza mutua. Queremos impulsar aún más la cooperación", dijo Hong a la prensa.

Mostrar comentarios