Vicepresidente de Bolivia destaca la necesidad de una unidad latinoamericana

  • El futuro de América Latina está en desempeñar el papel de un solo estado plurinacional, donde los países interactúen como una nación para influir en la economía mundial, afirmó hoy en Nueva York el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

Nueva York, 3 dic.- El futuro de América Latina está en desempeñar el papel de un solo estado plurinacional, donde los países interactúen como una nación para influir en la economía mundial, afirmó hoy en Nueva York el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García.

"Son los estados continentes los que geográfica y políticamente tienen mayor capacidad de influenciar en el curso de este proceso de mundialización de la economía, y el futuro de América Latina es desempeñar el papel de un estado", aseguró García en un discurso en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York (NYU).

Los siglos XIX y XX fueron de los estados nacionales, pero, según García, "eso ya no funciona".

De acuerdo con el vicepresidente, las naciones latinoamericanas se necesitan entre ellas. "Tenemos que comenzar a construirnos, a movernos, a planificar, actuar como un estado continental plurinacional. Cada país con su cultura y con sus instituciones de carácter continental", indicó.

Recordó el poder de América Latina al destacar que cuentan con las mayores reservas de petróleo y de gas, la mayor biodiversidad del mundo y su gran población de gente joven.

"Si nos estructuramos como continente tenemos muchas más oportunidades de influir en el curso del proceso de mundialización de la economía, de la información y los circuitos financieros", manifestó.

Aseguró que como nación continental América Latina podría actuar con respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su disertación en español, a un público compuesto en su mayoría por estudiantes, García presentó la situación de Bolivia en términos políticos, económicos y sociales antes del 2005, cuando el presidente Evo Morales fue electo.

En ese momento hubo "victoria electoral, pero no política" que luego se logró con la integración de los pueblos indígenas, sindicatos y campesinos a la toma de decisiones.

Destacó, por ejemplo, que en nueve años se ha reducido el nivel de la pobreza de un 38 % a un 18 %, aunque reconoce que aún hay trabajo por hacer, por lo que esperan que al finalizar la década sea del 7 %.

Mostrar comentarios