Vicepresidente de CE viaja a Brasil para reforzar la cooperación industrial

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, informó hoy de que visitará Brasil esta semana para impulsar la cooperación empresarial entre la Unión Europea (UE) y el país suramericano.

Bruselas, 7 oct.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria, Antonio Tajani, informó hoy de que visitará Brasil esta semana para impulsar la cooperación empresarial entre la Unión Europea (UE) y el país suramericano.

"Brasil es un país que crece y la posibilidad de aumentar la presencia de empresas europeas es muy importante para nosotros", afirmó Tajani durante una conferencia de prensa en Bruselas en la que anunció que estará en ese país los días 10 y 11 de octubre.

La Comisión Europea (CE) recordó que Brasil "es un mercado clave para las empresas europeas y el principal socio comercial de la UE en América Latina".

El comercio de este país representó el 37 % del comercio total de la UE con la región; además, el 43 % de todas las inversiones de la UE en América Latina se destinaron a Brasil, según datos de 2011 facilitados por la CE.

El comisario italiano presidirá un grupo de trabajo entre las dos partes cuyo objetivo es "preparar el terreno" para la cumbre bilateral Brasil-UE prevista para principios de 2014, y futuros acuerdos con este país.

El grupo abordará como prioridad la cooperación reglamentaria y la estandarización (de las normas de producción) en el ámbito industrial para promover la introducción de los productos europeos en el mercado brasileño y favorecer la internacionalización de las empresas de la UE.

Tajani señaló que el diálogo sobre estos puntos es "absolutamente necesario" ya que concierne a sectores "con mucho peso" en Europa -como el de la maquinaria industrial- y ha destacado que las negociaciones con Brasil se producirán de forma paralela a las que ya se mantienen con Estados Unidos en esta materia.

El grupo trabajará también sobre asuntos relacionados con turismo, innovación y protección de la propiedad intelectual.

Por parte brasileña el interés se centra en la normalización y certificación, para facilitar el comercio entre ambas partes, así como en la cooperación en sectores clave (petróleo y gas, infraestructuras y renovables) y la internacionalización de las pymes.

Durante su viaje, Tajani se reunirá con representantes del Gobierno brasileño, como los ministros de Desarrollo, Industria y Comercio Internacional, Fernando Pimentel; de Educación, Aloizio Mercadante; el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y los responsables de Pequeñas y Microempresas y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El comisario viajará acompañado por representantes de las asociaciones empresariales Businesseurope, Eurochambres y Ueapme con el fin de que le ayuden a identificar ante las autoridades brasileñas los principales problemas de las empresas europeas en el país.

Entre los empresarios figuran los españoles Carlos Palacio, presidente de Talgo, y el director internacional de Telefónica, Carlos López.

Tajani dijo que el fin de las conversaciones es reforzar la cooperación, no negociar un acuerdo de libre cambio con Brasil al margen del que la Unión Europa ya está tramitando con Mercosur.

No obstante, indicó que a la espera de progresos con esos países, "hay que avanzar en el tema industrial porque hay empresas europeas que desempeñan un papel muy importante en Brasil y queremos aumentar la internacionalización".

El mercado brasileño experimenta una relativamente elevada protección, con unas tarifas aduaneras que suman de media un 12 %, y ese tipo de barreras al comercio está aumentando, según el X Informe sobre Potenciales Medidas Comerciales Restrictivas elaborado por la UE.

Por ello, la UE alienta continuamente a Brasil a reducir las barreras arancelarias y no arancelarias y a mantener un clima regulador estable para los inversores y comerciantes europeos.

Mostrar comentarios