Víctimas de tráfico piden menos obstáculos para el día después del accidente

  • El día después de los accidentes de tráfico se convierte en una carrera de obstáculos para las víctimas, que reclaman a las instituciones un trato más humano, menos burocracia y mayor coordinación para superar las secuelas del siniestro.

Madrid, 30 may.- El día después de los accidentes de tráfico se convierte en una carrera de obstáculos para las víctimas, que reclaman a las instituciones un trato más humano, menos burocracia y mayor coordinación para superar las secuelas del siniestro.

La Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha entrevistado a 160 víctimas y con sus testimonios ha elaborado el estudio "El día después de los accidentes de trafico: perspectivas de las víctimas", en el que hace una serie de propuestas para hacerles más fácil su recuperación física y psicológica.

"No hay alguien que se acerque y te diga 'mira, tienes que hacer esto, aquí tienes la lista de cosas que tienes que hacer'. No te dicen lo que no les preguntas", asegura un hombre familiar de un fallecido en accidente.

Otro de los testimonios que recoge el estudio es el de una mujer con un familiar dependiente a su cargo: "Un sueldo te da para vivir y, a lo mejor, para vestir más o menos bien, y te da para irte de vacaciones y tener un coche..., pero para pagar unas terapias intensivas, eso ni de coña te da. No, no, no hay un salario que lo resista".

Son tan solo dos ejemplos de las quejas que expresan las víctimas que, como ha señalado a Efe Agustín Galdón, responsable de Investigación del instituto autor del estudio, "se sienten víctimas dos veces: la primera cuando sufren el accidente y la segunda, los días después".

Consciente del estrés y los problemas que les genera la "carrera de obstáculos" a las que las víctimas tienen que enfrentarse, la Fundación Mapfre ha recabado sus testimonios y ha concluido que una de las barreras más importantes a las que se enfrentan es el lenguaje utilizado por las instituciones que las atienden.

"Si el lenguaje es cercano y correcto, puede ser un elemento facilitador. Si es técnico y distante, genera desconfianza", subraya Galdón.

Una de las quejas más generalizadas se refieren al ámbito jurídico, un mundo "muy desconocido" para ellas en el que se utilizan términos muy técnicos y en el que los plazos de resolución de los casos son muy largos, señala Galdón.

Aunque las quejas también se extienden al tema económico dados los gastos extraordinarios que provoca el accidente, las víctimas quieren, sobre todo, un trato que les suponga su reparación moral y que no se sientan engañadas, añade este responsable de la aseguradora.

El gran número de gestiones burocráticas, como solicitud de certificados, permisos o documentos, que deben realizar para recibir la atención que precisan y que, en muchos casos, se han de llevar a cabo en el mismo periodo de tiempo en diferentes administraciones, es otro de los problemas del día después.

La práctica totalidad de las víctimas valora la atención y coordinación de todos los servicios implicados a la hora del accidente -médicos, policías, jueces, abogados y compañías de seguros-, pero esa coordinación ya no funciona igual después.

Por ello, el estudio hace algunas propuestas, como la creación de la figura de un mediador, quien se encargaría de realizar todas las gestiones burocráticas en nombre de la víctima.

Además, ha explicado Galdón, sería conveniente que se llevaran a cabo planes de formación para que las relaciones con las víctimas sean más humanas.

El estudio propone mejorar la atención de los servicios médicos, a los que las víctimas solicitan información clara, permanente y completa; que se aumente la rehabilitación en la sanidad pública y que ésta se inicie rápidamente.

Las víctimas reclaman a las fuerzas de seguridad que su trato no sea rutinario; a los abogados, que utilicen un lenguaje comprensible; al sistema judicial, que tenga en cuenta que la indemnización es insuficiente si no va acompañada de una sanción al infractor; y a las aseguradoras, que no se limiten a cuantificar el daño y pagar.

Mostrar comentarios