Viento provoca 222 incidencias y caída de torre de alta tensión en Cantabria

  • Santander.- Cantabria ha registrado hasta las 21.00 horas de hoy un total de 222 incidencias por el temporal de viento, que en esta comunidad ha alcanzado rachas máximas de 145 kilómetros por hora y ha provocado crecidas en el río Deva, además de la caída de una torre de alta tensión y de andamios, árboles y cables.

Una borrasca dejará vientos de 130 km/h y olas de 6 metros este fin de semana
Una borrasca dejará vientos de 130 km/h y olas de 6 metros este fin de semana

Santander.- Cantabria ha registrado hasta las 21.00 horas de hoy un total de 222 incidencias por el temporal de viento, que en esta comunidad ha alcanzado rachas máximas de 145 kilómetros por hora y ha provocado crecidas en el río Deva, además de la caída de una torre de alta tensión y de andamios, árboles y cables.

El consejero de Presidencia de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha dado estos datos hoy, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de las incidencias provocadas por el fuerte viento en la comunidad autónoma, que ha provocado que el 112 haya recibido un total de 1.796 llamadas por fenómenos adversos.

En total el 112 ha coordinado 408 incidencias por fenómenos adversos y, de ellas, 222 han sido por viento.

La racha máxima que se ha registrado ha sido de 145 kilómetros por hora en Reinosa, mientras que en Santander y en la costa la fuerza del viento ha llegado a los 100-105 kilómetros por hora.

Mediavilla, que ha ofrecido la rueda de prensa en la sede del 112, ha destacado que no se han producido daños personales y ha insistido en recomendar a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus viviendas.

El consejero ha explicado que hasta el momento las zonas que han registrado un mayor número de incidencias han sido Santander, Cabezón de la Sal, Camargo, Medio Cudeyo, Liébana y Selaya y Molledo.

Además, estos dos últimos municipios están sin luz, y en Cabezón de la Sal se ha producido un corte de suministro que ya se ha restablecido.

Los periodos de más problemas se han registrado entre las 13.00 a las 14.25 horas en Santander, Astillero, Polanco y Santoña, entre las 14.50 y las 15.45 horas en el litoral, la capital, Colindres, Selaya y Cabezón de la Sal, y entre las 16.30 horas y las 17.00 horas en el litoral, Medio Cudeyo, Cabezón de la Sal y Los Corrales.

El consejero ha indicado que el deshielo provocado por el viento sur ha generado crecidas en el río Deva y sus afluentes, de forma que ha habido inundaciones en algunas zonas de Potes y en viviendas y posadas rurales.

Además, los bomberos de Tama han realizado un dique de contención en Vega de Liébana para evitar desbordamientos.

Mediavilla ha señalado que las incidencias más frecuentes han sido caída de árboles (unas quince) que han afectado a la red secundaria de carreteras, a la N-634 a la altura de Valdáliga y a la NA-629 antigua a la altura de Soba.

También se han caído andamios en Cayón, Camargo y en Santander y, además, en la capital se ha desprendido el tejado del colegio Ángeles Custodios.

En San Roque de Riomiera ha volado por completo el tejado de una vivienda.

Y se han caído cables de electricidad y una torre de alta tensión, en la CA-142, a la altura de San Salvador (Medio Cudeyo), en dirección a Sarón.

El consejero ha recordado que Cantabria está en alerta roja hasta las 5.00 horas y ha dicho que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias de la comunidad autónoma.

Ha indicado que se ha reforzado el personal del Centro del 112, que "no da abasto" para recibir llamadas, y también los bomberos en los Parques de Emergencias.

Mediavilla ha augurado que "será una noche larga" y ha confiado en que sólo haya que intervenir en "pequeñas incidencias".

Según ha aseverado, entre 800 y 900 personas están trabajando en la región para minimizar el efecto del temporal, entre bomberos, personal del 112, Guardia Civil, técnicos de Protección Civil y agrupaciones de voluntarios.

Mostrar comentarios