Vista para sentencia la millonaria demanda de Martinsa-Fadesa contra Jove

  • El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró, ha dejado a primera hora de la tarde visto para sentencia el juicio en el que se ha dirimido si Manuel Jove causó "daño" a Martinsa-Fadesa por la venta de unos terrenos en México, operación por la que la inmobiliaria que preside Fernando Martin reclama 108 millones de euros.

A Coruña, 13 sep.- El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, Pablo González-Carreró, ha dejado a primera hora de la tarde visto para sentencia el juicio en el que se ha dirimido si Manuel Jove causó "daño" a Martinsa-Fadesa por la venta de unos terrenos en México, operación por la que la inmobiliaria que preside Fernando Martin reclama 108 millones de euros.

La administración concursal de Martinsa-Fadesa demandó a los exgestores de Fadesa Manuel Jove y Antonio de la Morena al considerar que la compañía sufrió daños por la compra en 2006 por 118 millones de unos terrenos presuntamente sobrevalorados en Loreto (México), operación que se pactó durante la fusión de ambas compañías.

Según la administración concursal, el valor de las 15 fincas que sumaban unas 3.000 hectáreas objeto de la compraventa -por las que Martinsa pagó 118,6 millones- ascendía a 9,81 millones de euros en la hipótesis más favorable y apenas a 581.294 euros, en la menos favorable.

Los terrenos eran de propiedad particular del expresidente y máximo accionista de Fadesa, Manuel Jove, que los adquirió en 2004 por 1,2 millones de euros al descartar su empresa la compra de los mismos al estar inmersa en el proceso de su salida a bolsa y descartar los analistas la operación en ese momento.

Jove declaró el lunes ante el tribunal que el propio Martín le expresó su interés por esos terrenos y que incluso llegó a decirle que si no se los vendía paralizaría la compra de Fadesa, lo que ese mismo día negó el presidente de Martinsa-Fadesa en su declaración durante la vista oral.

Pese a la demanda presentada contra Jove y De la Morena, Martinsa-Fadesa valora en la actualidad en sus estados contables los terrenos en 101 millones, argumento que ha sido abundantemente utilizado por la defensa de los demandados para incidir en que el precio pagado fue justo y acorde al mercado.

Jove subrayó que antes de vender los terrenos en abril de 2006 ya era urbanizables con uso turístico y contaban con 3 millones de metros cuadrados de edificabilidad, además de disponer de licencias de saneamiento y para el suministro de energía y tener la concesión de uso de una playa de 6 kilómetros.

Sobre los 118 millones de euros en los que se fijó el precio, Jove señaló que "fue avalado personalmente por Fernando Martín".

También advirtió de que la filial mexicana de Martinsa le pagó un 17 % en el momento de la compra y a día de aún esta esperando el pago pendiente de los restantes 97,6 millones.

Por su parte, Martín negó la declaración de Jove y aseguró que si Martinsa-Fadesa valora ahora en 101 millones los terrenos es por el desarrollo de los mismos que hizo la compañía a partir de 2008.

Además, rechazó que condicionase la compra de Fadesa a la adquisición de estos terrenos y aseguró que fue el propio Jove el que se los ofreció.

Durante la exposición de las conclusiones la letrada que representa a la administración concursal de Martinsa-Fadesa, Antonia Magdaleno, ha reclamado al juez que estime íntegramente la demanda y ha acusado a Jove de urdir la operación en su propio beneficio apoyándose en la posición de fuerza que le otorgaba su condición de presidente y máximo accionista de Fadesa.

Por su parte, el letrado que ejerce la defensa da Jove, José Antonio Caínzos, ha tildado la demanda de "maliciosa", "errática" y "surrealista".

Según la defensa de Jove, durante el juicio ha quedado acreditado que Fadesa no tenía interés en esos terrenos al desaconsejar la operación los analistas que asesoraban a la empresa en su proceso de su salida a bolsa y "todo el consejo de administración tenía conocimiento del interés del presidente en adquirirlos a título particular".

Sobre la plusvalía lograda por Jove, Caínzos ha señalado que fue fruto de las gestiones realizada por Jove que propició que los terrenos pasaran de rústicos a urbanizables lo que incrementó notablemente su valor.

Mostrar comentarios