Vivendi aumenta un 9,4 % su beneficio en 2011, pero anuncia un 2012 "difícil"

  • El grupo francés de comunicación y entretenimiento Vivendi anunció hoy un beneficio récord de 2.952 millones de euros en 2011, un 9,4 % más que el año anterior, pero anunció que 2012 será "difícil" a causa de la competencia en la telefonía móvil.

París, 1 mar.- El grupo francés de comunicación y entretenimiento Vivendi anunció hoy un beneficio récord de 2.952 millones de euros en 2011, un 9,4 % más que el año anterior, pero anunció que 2012 será "difícil" a causa de la competencia en la telefonía móvil.

Por ello, el grupo redujo el pago de dividendos por acción para prepararse a la nueva situación, indicó la empresa en un comunicado, en el que precisó que pagará 1 euro por título.

El presidente de Vivendi, Jean-Bernard Lévy, se felicitó del beneficio "récord" registrado en 2011, que explicó en "el fuerte crecimiento de las actividades en Brasil" que obtuvo su filial GVT, y a la división de juegos de vídeo Activision Blizzard.

Pero agregó que para este año deberán "ajustar sus ofertas" en telefonía debido a la competencia creciente en Francia y Marruecos.

En el caso de Francia, donde Vivendi controla SFR, segundo operador del país tras Orange, Lévy acusó al Estado de haber dado "condiciones excesivamente favorables" a un nuevo operador, en una mención velada a Free, que en dos meses le ha restado 200.000 de sus 21 millones de clientes.

Free, que obtuvo la cuarta licencia de telefonía móvil de Francia, aterrizó en el mercado con ofertas agresivas que han revolucionado el mercado.

Lévy indicó que tendrán que hacer "esfuerzos de adaptación" en los dos próximos ejercicios para regresar en 2014 "a un crecimiento de los resultados" asentados en las actividades innovadoras y en los mercados emergentes.

Para el próximo año Vivendi avanza una caída de entre el 12 y el 15 % de su resultado operativo ajustado.

SFR no es el primer operador que anuncia un fuerte impacto en sus resultados ligado a la llegada de Free. Orange asegura haber perdido unos 200.000 clientes y Bouygues, el tercero, unos 160.000.

En sus cifras de 2011, Vivendi anunció una facturación de 28.813 millones de euros, el 0,2 % menos, concentrada sobre todo en el cuatro trimestre, cuando la reducción fue del 2,8 %, hasta los 7.783 millones.

El beneficio en los tres últimos meses del año pasado disminuyó un 10,5 %, hasta los 433 millones.

Mostrar comentarios