Vivienda. El banco de españa prevé que la construcción de viviendas “se estabilice” en los próximos trimestres


El Banco de España afirma que la inversión residencial continuó contrayéndose de forma “intensa” en el segundo trimestre del año, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, aunque añade que la caída fue “algo menor que a principios de año”.
En su último Boletín Económico, el organismo regulador sostiene que esta ralentización de la contracción del sector hace prever que “en los próximos trimestres la cifra de viviendas en construcción tienda a estabilizarse”.
Este equilibrio en la inversión residencial sería fruto de la mayor reducción en el número de viviendas terminadas que la contracción registrada en las obras iniciadas.
El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que la contracción del sector en el segundo trimestre está en línea con las previsiones, con un “significativo descenso” en las compraventas residenciales.
Esta reducción en las operaciones está relacionado con el fin de la desgravación por vivienda a comienzos de año, que adelantó las decisiones de compra.
Según el Banco de España, a esta razón se suman “las dudas que han surgido en torno a posibles modificaciones en el tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad y las perspectivas de aumento del esfuerzo financiero que comporta el endurecimiento de las condiciones de financiación”, dos cuestiones que “podrían prolongar esta trayectoria descendente” del sector.

Mostrar comentarios