Vivienda. El gobierno rebaja el tipo de interés de los préstamos sobre vpo a más de medio millón de hogares


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la revisión a la baja de los tipos de interés efectivos de los préstamos convenidos que fueron concedidos en el marco de los planes estatales de vivienda 2002-2005 y 2005-2008, así como del programa 1996.
Tras la revisión, todos los tipos de interés analizados se han modificado a la baja, lo que redundará en reducciones de las cuotas a pagar por los titulares de los préstamos.
En concreto, el tipo de interés del programa 1996 baja del 5,02% al 2,50%, mientras que el del Plan Estatal 2002-2005 se reduce del 2,58% al 2,57%, y en el del 2005-2008 del 2,60% al 2,57%.
El número de beneficiarios por la bajada de estos tipos de interés supera el medio millón, indicaron desde el Ejecutivo.
La normativa vigente que regula el funcionamiento de los distintos Planes de Vivienda establece que en el primer trimestre del año 2011 procede revisar y modificar, en su caso, el tipo de interés efectivo anual aplicable a los préstamos concedidos en los mencionados programas.
En el acuerdo aprobado por el Gobierno no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos acogidos al vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dado que estos préstamos se actualizan automáticamente, ya que están referenciados al euríbor.
Dado el sistema de amortización de estos préstamos, el efecto de un descenso del tipo de interés tenderá a ser "más notable cuanto más recientemente se haya iniciado la amortización del préstamo", indicaron.
PROCEDIMIENTO DE CÁLCULO
Los criterios que se siguen para la revisión de estos tipos se fijan en la normativa de cada uno de los planes de vivienda. Con carácter general, la revisión se realiza a partir de un tipo medio de referencia, obtenido como promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades financieras publicado por el Banco de España en los últimos meses.
Posteriormente, este tipo de referencia se pondera por un coeficiente reductor, con lo que se consigue que los tipos de interés que se aplican a los préstamos convenidos en el marco de los planes estatales resulten, en promedio, más favorables a los ciudadanos que los préstamos del mercado libre.

Mostrar comentarios