Vivienda. La compraventa de pisos creció un 2,7% en 2012, según los notarios


La compraventa de viviendas registró en diciembre un crecimiento interanual del 33,7%, mientras que en el conjunto del año el avance fue del 2,7%, según la estadística hecha pública este miércoles por el Consejo General del Notariado.
Los datos muestran que la subida del IVA, que sólo afecta a la compra de viviendas nuevas, tuvo un efecto menor en comparación con el fin de las deducciones fiscales por la compra.
Para el conjunto del año, el número de viviendas vendidas se situó en 366.225 unidades (+2,7%). El crecimiento ha estado sustentado en la evolución de los pisos, cuyas ventas aumentaron en el año un 4,1%, frente a una caída adicional de las viviendas unifamiliares de un 3,4%. Además, entre las viviendas en pisos, se registró un aumento notable en las compraventas de los pisos de precio libre (+6,3%), especialmente de aquellos de segunda mano (+15%), toda vez que las ventas de pisos nuevos continuaron cayendo (-10,6%).
Por su parte, el promedio anual del precio cayó en 2012 un 11,8%, hasta los 1.328 euros por metro cuadrado, conducido de nuevo por el ajuste negativo de los pisos de precio libre de segunda mano (-15,8%) que conforman la mayor parte del mercado.
En el conjunto del ejercicio 2012, el número de nuevos préstamos hipotecarios se redujo un 10,7%. Además, la cuantía promedio de los mismos se redujo un 15,1% en el año.
Por tipo de préstamos, los hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en el conjunto del año un 14,2%, que en el caso de la compra de viviendas, el ajuste se quedó en el 13,5%. A su vez, la cuantía media también se redujo en un 13,9% para al conjunto de estos créditos. Por otra parte, los préstamos destinados a la construcción cayeron un 34,6% en 2012 y el volumen promedio un 8,6%.

Mostrar comentarios