Voces de la crisis: El termómetro de los tipos de interés demuestra que la economía sigue enferma

  • Esta semana los bancos centrales de medio mundo se han pronunciado acerca de qué hacer con los tipos de interés, acaparando gran parte de la actualidad económica. Y sus discursos han dejado al descubierto la realidad económica: Estados Unidos y Europa aún están en recesión, Australia se está recuperando, mientras que Inglaterra ya empieza a despegar.
Ana P. Alarcos

Esta semana los Bancos Centrales de todo el mundo han acaparado gran parte del protagonismo de la actualidad económica al pronunciarse acerca de qué hacer con los tipos de interés.

Pero lo cierto es que no ha habido grandes sorpresas. El tridente Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido mantendrá el precio del dinero en el mínimo histórico -para favorecer la concesión de créditos-, mientras que Australia ha optado por subirlo. Estas dos posturas dejan al descubierto las dos caras de la realidad económica: la recesión sigue presente en Europa y Estados Unidos, mientras que en las Antípodas ya pueden hablar de recuperación.

Por eso, el Banco Central de Australiaha subido los tipos hasta el 4,25%. La propia institución ha asegurado que"el riesgo de una grave contracción económica ha sido superado hace tiempo".

De hecho,esta subida es la quinta que realiza la autoridad monetaria en los últimos seis meses -tras tocar un fondo del 3%- porque la recuperación económica del país va tomando forma por motivos como la reducción del desempleo o la reactivación del sector inmobiliario.

Sin embargo, Australia ha sido un caso aislado porque el resto de bancos centrales ha decidido mantener los tipos en niveles mínimos para no entorpecer la recuperación. La Reserva Federal norteamericana ha dejado los tipos entre el 0% y el 0,25% y, a corto plazo, no tiene intención de cambiar de forma inminente esta parte de su política monetaria: "este período podría aumentarse algo más si las previsiones económicas empeoran o si la inflación desciende aún más".

Ya lo avisó Bernanke el pasado miércoles "estamos lejos de estar fuera de peligro". Pero, por si quedaba alguna duda, ayer lanzó un mensaje muy claro a Obama: "o subes impuestos o recortas gastos".

Lo mismo le ocurre a la Unión Europea. La recuperación comunitaria aún es débil, lo que obliga al Banco Central Europeo (BCE) a mantener los tipos en el 1% por undécimo mes consecutivo. "El actual nivel resulta apropiado en el contexto de una recuperación económica irregular que tiene lugar a un ritmo moderado", resaltó la máxima autoridad del organismo.

Sin embargo, la pregunta es hasta cuándo la entidad que preside Jean-Claude Trichet va a mantener esta situación y, aunque no hay una respuesta definitiva,la mayoría de losexpertos coincide en pronosticar que el BCE dejarálos tipos de interés en este nivel a lo largo de este año para apoyarla recuperación de países como Grecia, Portugal y España.

Pero parece que el Banco de Inglaterra se va a dar más prisa en endurecer su política monetaria. Para empezar porque la economía británica salió de la recesión en el último trimestre de 2009 y, para continuar, porque lleva manteniendo la tasa en el mínimo del 0,5% desde marzo de 2009.

De hecho, los analistas especulan con una subida de tipos a corto plazo aunque descartan que se produzca en este mes porque las elecciones generales previstas para el 6 de mayo están provocando, además de tensión política, incertidumbre en el panorama económico.

Mostrar comentarios