Vodafone dice que la crisis "ha arrollado" a las firmas de telecomunicaciones

  • El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reconocido hoy que la caída de precios derivada de la crisis "ha arrollado" a las empresas de telecomunicaciones porque los clientes piden "mucho más por menos".

Valencia, 13 nov.- El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reconocido hoy que la caída de precios derivada de la crisis "ha arrollado" a las empresas de telecomunicaciones porque los clientes piden "mucho más por menos".

Durante su intervención en el II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Román ha explicado que con la crisis económica los clientes le dan "mucha más importancia al precio" de los productos que antes, lo que dificulta la fidelización.

Ha apuntado que las compañías preveían bajadas de precios pero que "la realidad nos ha arrollado" porque estos "se han despeñado", a lo que se añade un creciente nivel de exigencia por parte de los clientes.

Ha subrayado que "el ser humano se acostumbra con enorme velocidad a cualquier cosa" y por eso, a pesar de los avances de la tecnología móvil, las empresas de telecomunicaciones lideran el número de reclamaciones de clientes y tienen muy poca fidelización.

El valor contable de Vodafone España ha caído en más de 13.000 millones de euros en los últimos cuatro años, debido a la crisis económica, de los que 4.000 millones han sido en el último semestre, según figura en los resultados presentados hoy por la multinacional.

Por otra parte, la presidenta de HP para España y Portugal, Helena Herrero, ha considerado hoy que la dificultad de acceso a la financiación es actualmente "el mayor hándicap que tienen las empresas a la hora de innovar".

En su opinión, esto supone un problema grave porque "la innovación es una fuente de ventajas competitivas", de manera que la falta de ella dificulta la diferenciación y, por tanto, la salida de la crisis.

De cara al futuro, ha apostado por "acercar la universidad al mundo de la empresa", como se hace en los Estados Unidos, y la agrupación de las pequeñas empresas en unidades mayores para alcanzar un "tamaño efectivo".

Mostrar comentarios