Volkswagen disminuye sus ventas mundiales por primera vez desde 2002

    • Tanto el grupo Volkswagen como la marca han disminuido sus ventas por primera vez desde 2002, situándose en 9,98 millones de vehículos vendidos, 5,82 de ellos son Volkswagen.
    • La marca ha registrado descensos del 5% en todo 2015 a nivel global. Sólo en Frankfurt, sus cotizaciones han descendido un 30% desde septiembre del pasado año.
Facua recomienda a los afectados por el caso Volkswagen no acudir a la revisión cuando les llamen
Facua recomienda a los afectados por el caso Volkswagen no acudir a la revisión cuando les llamen

La marca Volkswagen ha disminuido sus ventas por primera vez desde 2002, situándose en 5,82 millones de vehículos vendidos en 2015, lo que ha afectado a las 12 marcas del grupo automovilístico. El descenso también ha afectado a sus cotizaciones en bolsa, un 5% de bajada el pasado año. El grupo admitió que hay 11 millones de vehículos afectados por el escándalo de las emisiones en todo el mundo. Sólo en Europa hay 8,5 millones de vehículos llamados a revisión.

El descenso en las cotizaciones y ventas ha afectado tanto a la marca como al grupo empresarial Volkswagen. A las dificultades que supuso su escándalo del amaño de los niveles de emisiones se le suma la debilidad del mercado chino. La marca ha acusado un retroceso de sus ventas del 8% el pasado diciembre y de un 5% en todo 2015. La caída anual en Brasil ha sido del 38%, y del 5% tanto en China como en Estados Unidos. Las acciones en Frankfurt han subido este viernes un 0,09%, tras perder un 14% esta semana y un 30% desde septiembre.

La marca Volkswagen vendió 5,82 millones de vehículos en todo el mundo el pasado año, con grandes descensos los últimos meses de 2015. Pero el escándalo también ha afectado a todo el grupo, que cuenta con 12 marcas distintas y cerca de 300 modelos de coches. Las ventas globales bajaron un 2% con respecto al año anterior, pasando de los 10 millones de unidades en 2014, récord histórico, a 9,93 millones en 2015. Sólo en diciembre se redujeron las ventas un 5%.

"Casi diez millones de coches vendidos. Se trata de un excelente resultado, tomando en cuenta una situación difícil en ciertas regiones y el tema del diésel en el último trimestre", afirmó en un comunicado el director ejecutivo de Volkswagen Matthias Müller. El directivo reconoció que el año que se inicia conllevará varios retos para la empresa, refiriéndose a la necesidad de "volvernos más eficientes en aras de un futuro lleno de éxitos".

El grupo Volkswagen admitió en septiembre que los motores diésel de 11 millones de vehículos en todo el mundo estaban equipados con un programa que podía alterar los resultados de los controles de polución. En Europa están afectados 8,5 millones de vehículos, que están llamados a revisión, lo que costará 500 millones de euros a la multinacional. Cerca de 600.000 coches están afectados en Estados Unidos, país en el que estalló el escándalo y que lidera los ataques judiciales contra la corporación.

A principios de enero el Departamento de Justicia estadounidense y la Agencia de medio ambiente (EPA) se querellaron contra el gigante del automóvil alemán por este escándalo. Dos fiscales estadounidenses han declarado en un comunicado que Volkswagen no ha cooperado con los distintos estados del país en las investigaciones sobre la tecnología empleada para falsear la cantidad de gases contaminantes emitida por sus autos diésel. "La empresa no cumple plenamente sus promesas de colaborar. Nuestra paciencia con Volkswagen se está agotando", ha dicho el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman.

Junto al proceso judicial de la EPA y el Departamento de Justicia también se están llevando a cabo investigaciones en más de 40 estados norteamericanos, de forma paralela a las del gobierno federal. Cabe la posibilidad de que el constructor automovilístico alemán tenga que volver a comprar a sus propietarios unos 115.000 coches con el motor trucado en todo Estados Unidos, como ha indicado el Süddeutsche Zeitung.

Mostrar comentarios