Volvo se hace con el 45 por ciento de la filial de camiones de Dongfeng Motor

  • El fabricante automovilístico sueco Volvo -en manos desde 2010 de la compañía privada china Geely- ha confirmado la compra de un 45 % de su socia para la producción de camiones en China, Vehículos Comerciales Dongfeng (DFCV), filial del gigante estatal chino Dongfeng Motor.

Shanghái (China), 7 ene.- El fabricante automovilístico sueco Volvo -en manos desde 2010 de la compañía privada china Geely- ha confirmado la compra de un 45 % de su socia para la producción de camiones en China, Vehículos Comerciales Dongfeng (DFCV), filial del gigante estatal chino Dongfeng Motor.

Aunque ambas compañías habían adelantado su intención de cerrar este acuerdo ya en 2013, sólo ahora se ha confirmado con el visto bueno de las autoridades chinas de la competencia, por lo que la filial de Dongfeng, uno de los mayores fabricantes del país, con sede en Wuhan (provincia de Hubei), estrechará así aún más su alianza con Volvo.

Según recoge hoy la prensa local y anunció el propio grupo Volvo desde Suecia, la compra, valorada en 5.500 millones de yuanes (745,9 millones de euros), materializará por fin el acuerdo de compra entre ambas partes firmado en enero de 2013.

DFCV se ocupa de la mayor parte de las operaciones de Dongfeng en la fabricación de modelos de camiones y autobuses de carga media y pesada, y aunque el 55 por ciento seguirá en manos de su matriz, el grupo Dongfeng, la operación fortalecerá la posición de Volvo y de sus modelos en China como uno de los mayores fabricantes mundiales.

En las cifras completas anuales más recientes disponibles, en 2013 las ventas de DFCV sumaron 35.000 millones de yuanes (4.746 millones de euros), mientras que sus ingresos por operaciones ascendieron a 950 millones de yuanes (128 millones de euros).

En el mismo año, el mercado de camiones pesados sumó unos 774.000 vehículos en China, y el de camiones de carga media otras 286.000 unidades vendidas, y en ambos casos DFCV lideró ambos segmentos, con ventas en 2013 de 120.600 camiones pesados y 51.000 de carga media (un 15,6 y un 17,8 por ciento de cada mercado, respectivamente).

El grupo matriz de DFCV, Dongfeng Motor, es además uno de los principales accionistas del grupo francés PSA Peugeot-Citroën, del que controla un 14 por ciento, y con el que comparte en el gigante asiático la empresa mixta Dongfeng Peugeot Citröen Automobile (DPCA), que tiene tres fábricas y otra en construcción en Hubei.

Mostrar comentarios