La zona euro vuelve a reunirse en busca de un acuerdo sobre Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse este martes en busca de un acuerdo que permita desbloquear un importante tramo del programa de rescate de Grecia.

Esta reunión ordinaria de los 19 ministros de la zona euro interviene dos días después de que el parlamento griego aprobara una nueva tanda de recortes y aumentos de impuestos así como un mecanismo de corrección automático del déficit, exigido por los socios de Atenas para aliviar la astronómica deuda pública del país.

El nuevo tramo que espera Grecia, y cuyo monto no fue aún definido, podría ascender, según fuentes europeas, a unos 11.000 millones de euros y es parte del tercer programa de rescate por 86.000 millones de euros acordado al país el pasado verano (boreal).

Grecia necesita este próximo tramo para saldar importantes vencimientos en julio con el Banco Central Europeo (BCE), casi 2.300 millones de euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 440 millones.

Atenas ya acumularía facturas impagadas de funcionamiento por 7.000 millones de euros, según estas fuentes.

El resultado de la reunión es incierto, dadas las diferencias entre los acreedores de Atenas, por un lado la zona euro y por el otro el FMI, sobre las capacidades de la economía griega y el alivio de la deuda pública.

El FMI considera que el actual nivel de la deuda, que llega al 180% del PIB, es insostenible.

En un informe de análisis sobre la sostenibilidad de la deuda griega, divulgado el lunes, el FMI afirma que Grecia necesita una reducción "sin condiciones" de su deuda, que si no se hace nada podría alcanzar el 250% para 2060.

"Un componente inicial de alivio de deuda sin condiciones es fundamental para dar una señal fuerte y creíble a los mercados sobre el compromiso de los acreedores oficiales en asegurar la sostenibilidad de la deuda", advierte el informe.

Para el FMI, la única manera de que Grecia pueda esperar tener una posición fiscal sostenible y se oriente hacia una economía más sólida es otorgándole un alivio de deuda que incluya una expansión de su plazo de maduración, sustanciales postergaciones de pagos de intereses y capital y tasas de 1,5% hasta 2040.

El Fondo advierte asimismo sobre los objetivos económicos poco realistas de la Comisión Europea, esto es el superávit fiscal primario de 3,5% que excluye gastos sobre la deuda, en 2018.

Pero eso suponía que la economía del país volvería a tener un crecimiento firme, lo que no ha ocurrido en momentos en que Europa crece lentamente.

Alemania, primera potencia económica de la zona euro, se opone no obstante a aliviar la deuda de Atenas y sostiene que de momento no es necesario.

Para el poderoso ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schauble, que en 2015 estaba dispuesto a dejar fuera de la zona euro a Grecia, se podría garantizar a Atenas un alivio de la deuda, pero recién en 2018 y sólo "si es necesario", una premisa hipotética que deja abierta la puerta a muchas especulaciones.

Pero Berlín también quiere que el FMI participe en este tercer rescate. Ve en la institución la ortodoxia y el rigor que le falta a la Comisión Europea.

Para esta participación, el FMI reclama el alivio de la deuda.

Atenas llega a la reunión de este martes con las medidas reclamadas aprobadas por su Parlamento.

Estas incluyen el llamado mecanismo automático de corrección presupuestaria que se activará si el gobierno incumple su objetivo de superávit fiscal, la creación de un nuevo fondo para acelerar las privatizaciones, así como el aumento del IVA a una serie de bienes.

Mostrar comentarios