Wall Street abre a la baja y el Dow Jones cae un 1,01 %

  • Wall Street abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 1,01 % a causa de la suspensión de la cotización del Banco Espírito Santo en la bolsa de Lisboa.

Nueva York, 10 jul.- Wall Street abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 1,01 % a causa de la suspensión de la cotización del Banco Espírito Santo en la bolsa de Lisboa.

Media hora después del inicio de la cuarta sesión de la semana, este índice, el principal indicador de Wall Street se precipitaba 171,95 puntos hasta las 16.813,66 unidades y el selectivo S&P 500 perdía un 0,97 % o, lo que es lo mismo, 19,22 unidades hasta los 1.953,61 enteros.

El más afectado, no obstante, era el índice compuesto del mercado Nasdaq, que registraba un descenso del 1,43 % (63,35 puntos) y se situaba en 4.355,69 unidades.

El inicio de la sesión se vio totalmente aguado al saberse que el regulador bursátil portugués suspendió la cotización del Banco Espírito Santo (BES) apenas cuatro horas después de que su principal accionista, el Espírito Santo Financial Group, también dejara de hacerlo.

Teniendo en cuenta que este grupo empresarial tiene numerosas ramificaciones en el sector financiero pero también en sectores como el inmobiliario, el turismo o la agroalimentación, esta noticia desestabilizó la Bolsa de Lisboa y arrastró a otros parqués mundiales, sin ser el de Nueva York una excepción.

Así, a esta hora todos los sectores de la economía registraban números rojos, con muchos de ellos con pérdidas por encima del punto porcentual, lideradas por el sector tecnológico (1,41 %) o el financiero (1,40 %).

En el Dow Jones de Industriales, solo tres de los treinta componentes de salvaban de la quema, siendo estos las operadoras Verizon (0,49 %) y AT&T (0,14 %) y Coca Cola (0,10 %).

Las pérdidas que afectaban al resto estaban lideradas por los grandes almacenes centrados en el bricolaje The Home Depot (2,33 %), la fabricante de material deportivo Nike (2,25 %) y el banco Goldman Sachs (1,74 %). Ocho empresas más se depreciaban a esta hora más de un 1 %.

En el Nasdaq la situación era todavía más preocupante y los grandes valores tecnológicos sufrían caídas superiores al 2 %, como era el caso de BlackBerry (2,53 %), Facebook (2,29 %), eBay (2,24 %) y Amazon (2,00 %).

En otros mercados, el petróleo abrió a la baja y a esta hora su precio se situaba en los 102,03 dólares por barril, el oro subía hasta los 1.314,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense bajaba hasta el 2,508 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, al cambiarse hoy a 1,3608 la unidad.

Mostrar comentarios