Wall Street amplía su avance hasta el 1,27 % y el Dow Jones roza los 13.000

  • Wall Street ampliaba hoy el avance con el que arrancó la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un sólido 1,27 % con el que rozaba la simbólica cota de los 13.000 puntos, a pesar de las noticias macroeconómicas mixtas difundidas en Estados Unidos.

Nueva York, 12 abr.- Wall Street ampliaba hoy el avance con el que arrancó la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un sólido 1,27 % con el que rozaba la simbólica cota de los 13.000 puntos, a pesar de las noticias macroeconómicas mixtas difundidas en Estados Unidos.

El principal indicador del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 163,1 puntos, para colocarse en las 12.968,49 unidades, acariciando una barrera que perdió con la caída del lunes por primera vez en casi un mes.

Mientras tanto, el selectivo S&P 500 ascendía el 1,27 % (17,35 puntos) para situarse en las 1.386,06 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,3 % (39,29 puntos) hasta 3.055,75 unidades.

El parqué neoyorquino se afianzaba así en terreno positivo para dar continuidad a las ganancias del miércoles, cuando los inversores celebraron el buen arranque de la temporada de presentación de resultados en EEUU de la mano del productor de aluminio Alcoa y se olvidaron de las pérdidas de las últimas cinco sesiones.

Las cuentas de Alcoa elevaron las expectativas para el resto de esta época de difusión en EEUU, que continuará hoy tras el cierre de la sesión con las del buscador Google (que subía el 1,23 % a esta hora).

Los inversores desoían así el aumento en 13.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU hasta colocarse en 380.000 la semana pasada, su nivel más alto desde enero y por encima de los 355.000 que preveían los analistas.

El día venía cargado de noticias macroeconómicas: el déficit comercial de la mayor economía del mundo disminuyó un 12,4 % en febrero y se situó en 46.025 millones de dólares, la mayor reducción mensual desde mayo de 2009, al tiempo que el índice de precios a la producción se mantuvo sin cambios en marzo.

También se conocían datos coyunturales al otro lado del Atlántico, puesto que la producción industrial de la zona del euro subió un 0,5 % en febrero respecto a enero, aunque el dato del que están más pendientes los inversores neoyorquinos es el relativo al Producto Interior Bruto (PIB) de China que se conocerá esta noche.

Todos los sectores de Wall Street se colocaban en terreno positivo liderados por el de las materias primas (2,83 %), el de los bienes de capital (2,34 %), el energético (2,17 %), el de los transportes (1,97 %) y el financiero (1,53 %).

Tan solo seis de las treinta compañías que componen el Dow Jones registraban pérdidas, entre ellas la cadena de comida rápida McDonald's (-0,94 %), mientras que las ganancias las capitaneaba el fuerte avance de la tecnológica Hewlett-Packard (6,41 %) tras conocerse que sus ventas de ordenadores personales en EEUU aumentaron un 7 % en el primer trimestre del año.

También destacaban en ese índice las subidas del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,03 %), el productor de aluminio Alcoa (2,83 %), la aeronáutica Boeing (2,37 %) y el grupo industrial United Technologies (1,95 %), entre otras.

Fuera del Dow Jones la firma de servicios médicos y farmacéuticos McKesson subía el 3,53 % un día después de lograr un nuevo contrato de 31.600 millones de dólares como proveedor del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU.

Mientras, la tecnológica Apple bajaba el 0,6 % un día después de que el Departamento de Justicia de EEUU la demandase de haberse aliado con cinco grandes editoriales para acordar subir los precios de los libros electrónicos.

En otros mercados, el petróleo subía a 103,5 dólares por barril, el oro ascendía a 1.679,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3206 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,05 %.

Mostrar comentarios