Wall Street cambia de rumbo y retrocede el 0,26 % en la media sesión

  • Wall Street cambió hoy de rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía el 0,26 %, en una jornada en la que no terminaban de convencer las cuentas de algunas empresas y los últimos datos sobre el mercado laboral quedaron por debajo de las expectativas.

Nueva York, 19 abr.- Wall Street cambió hoy de rumbo y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, retrocedía el 0,26 %, en una jornada en la que no terminaban de convencer las cuentas de algunas empresas y los últimos datos sobre el mercado laboral quedaron por debajo de las expectativas.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 34,14 puntos para colocarse en 12.998,61 unidades, con lo que perdía la barrera psicológica de los 13.000 puntos que había logrado reconquistar el martes.

Mientras, el selectivo S&P 500 se dejaba el 0,27 % (-3,70 puntos) para situarse en 1.381,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,21 % (-6,48 puntos) hasta 3.024,97 unidades, con lo que lograba mantener el simbólico nivel de los 3.000 puntos que había recuperado la víspera.

Los inversores en el parqué neoyorquino se decantaban a esta hora por las ventas después de que no terminaran de convencer las cuentas de Bank of America, que retrocedía el 0,67 % tras anunciar que en el primer trimestre ganó 653 millones de dólares, frente a los 2.049 millones del mismo periodo del año anterior.

No gustaron tampoco los resultados de la química DuPont, que hacia el ecuador de la jornada se dejaba el 1,50 % después de anunciar que en el primer trimestre del año tuvo una ganancia neta de 1.488 millones de dólares, frente a los 1.431 millones que se anotó de enero a marzo de 2011.

En el ánimo de los inversores pesaban también los datos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU, que bajaron la semana pasada en 2.000, menos de lo previsto por los analistas, al tiempo que el promedio en cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, subió en 5.500 hasta su nivel más alto desde enero.

El parqué neoyorquino se teñía de rojo después de que en el arranque de la sesión se moviera en terreno positivo animado en parte por la colocación de 2.541 millones de euros en bonos a dos años y en obligaciones a diez por parte del Tesoro español.

Aunque en ambos casos el Tesoro español ha tenido que subir ligeramente el interés ofertado, esa adjudicación supera el importe máximo establecido para la emisión, que oscilaba entre 1.500 y 2.500 millones de euros, lo cual ayudó a despejar un poco los nubarrones que se ciernes sobre la situación en la zona euro.

A esta hora la mayoría de sectores en Wall Street se situaban en terreno negativo, encabezado por transportes (-0,71 %), tecnológico (-0,68 %) y materias primas (-0,23), mientras registraban tímidos avances el sanitario (0,19 %) y servicios (0,08 %).

Así, hacia el ecuador de la jornada 27 de los 30 componentes del Dow Jones registraban pérdidas, liderados por la multinacional de comida rápida McDonald's (-1,60 %), DuPont (-1,50 %), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,31 %) o el gigante del entretenimiento Disney (-1,13 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla se situaba la aseguradora Travelers, con una contundente subida del 4,29 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 806 millones de dólares, y la operadora Verizon, que avanzaba el 1,81 % tras informar de un beneficio neto de 3.906 millones de dólares entre enero y marzo, el 19,7 % más.

Fuera de ese índice destacaba también el avance del 1,70 % de Morgan Stanley, después de que el banco estadounidense anunciara que en el primer trimestre del año tuvo una pérdida neta de 119 millones de dólares, un desempeño mejor de lo que esperaban los analistas.

El portal de subastas por internet eBay era otro de los protagonistas de la jornada con un sólido ascenso del 13,21 %, su mayor subida en un solo día desde octubre de 2008, después de que el miércoles presentara unos resultados trimestrales mejor de lo esperado por los analistas.

La otra cara de la moneda venía de la mano de Apple, que retrocedía el 2,05 % y sus acciones se cambiaban de manos a 595,85 dólares, por debajo de la barrera de los 600 dólares que logró conquistar por primera vez en su historia el pasado 15 de marzo.

Además, Sprint Nextel se dejaba el 3,57 % después de conocerse hoy una demanda en su contra de la Fiscalía General de Nueva York por haber dejado deliberadamente de recaudar y pagar al estado más de 100 millones de dólares en impuestos sobre ventas estatales y locales relacionadas con la tarifa plana de teléfonos celulares.

Por otro lado destacaba el contundente avance del 48,06 % del fabricante de maletas de equipaje Tumi, que se estrenó hoy en la bolsa de Nueva York tras haber recaudado 338 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 102,55 dólares por barril, el oro descendía a 1.641,2 dólares la onza, el dólar apenas registraba cambios frente al euro (que se cambiaba por 1,3124 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,96 %.

Mostrar comentarios