Wall Street catapulta al Ibex: se anota un 2,6% al cierre y recupera los 10.600 puntos

  • El buen tono de Wall Street, reflejo del buen dato del sector servicios estadounidense, ha terminado de bordar una positiva jornada en el mercado español. El Ibex 35 ha cerrado con una fuerte subida del 2,58%, en 10.651 puntos, un listón que había dejado atrás hace siete sesiones.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha vuelto retomar la senda alcista. Después de haber estrenado el mes de octubre con dos sesiones consecutivas en rojo, hoy los inversores han querido recuperar el terreno perdido. En la recta final de la jornada, el selectivo ha engordado sus ganancias, que se han enquistado enel 2,58% cuando han cerrado los marcadores del parqué madrileño.

Este repunte deja al Ibex en los 10.651 puntos, un nivel del que se había despedido el pasado 24 de agosto. Además, gracias a este resultado, el selectivo ha recuperado lo perdido en las dos sesiones anteriores y ya mantiene un balance mensual positivo: se apunta un 1,3% en octubre.

Las principales plazas europeas, al igual que la española, han terminado el día con fuertes subidas. El Dax alemán ha sumado un 1,3%, el Cac francés  un 2,25% y el Ftse británico un 1,4%. Mientras, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York están creciendo más de un 1,5%.

Hoy, los inversores han encontrado motivos para salir de compras. El primero ha sido que el Banco de Japón haya decidido bajar los tipos de interés, en un intento desesperado por reflotar la economía nipona y luchar contra la deflación. La noticia ha pillado por sorpresa al mercado, ya que, desde diciembre de 2008, el precio del dinero en el país se encontraba en el 0,1%, aunque a partir de ahora se moverá en una horquilla de entre el 0% y el 0,1%.

El segundo ha sido el buen dato de PMI industrial en Europa, que ha sido mejor de lo esperado. También ha sido positivo el dato de inflación en la OCDE, que se ha mantenido estable.

Pero el verdadero impulso de las bolsas europeas ha venido desde Estados Unidos, que ha publicado un dato muy positivo del sector servicios, que ha estado por encima de lo que esperaban los analistas.

Hoy, la prima de riesgo española ha cotizado al alza, después de que la agencia Moody's haya puesto bajo revisión el actual rating de la deuda de Irlanda, que ya tiene perspectiva negativa. Así, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa en 181 puntos básicos. Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado fuertes posiciones frente al dólar y establece un tipo de cambio dsuperior a 1,38 unidades.

De vuelta al Ibex, todos los valores han cerrado en números positivos. Además, tan sólo cuatro valores han logrado repuntar menos de un 1%: Grifols, ACS, BME y Gas Natural.


Gamesa e Iberia, por su parte, se han disparado más de un 5%, Telecinco un 4,7%, mientras que Santander, BBVA, Técnicas Reunidas y Mapfre se han apuntado más de un 3%. Telefónica ha subido un 2,3%, igual que Iberdrola, y Repsol se ha anotado un 1,4%.

En el mercado continuo, el gigante alimentario SOS ha crecido más de un 2%, después de anunciar la venta de su participación en una empresa de dátiles por valor de 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios