Wall Street celebra el alentador inicio de la temporada de resultados en EEUU

  • Wall Street dio hoy la bienvenida con su segundo avance consecutivo al alentador inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos, que inauguró Alcoa con unas cuentas mejores de lo previsto por los analistas tras el cierre del lunes.

Nueva York, 10 ene.- Wall Street dio hoy la bienvenida con su segundo avance consecutivo al alentador inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos, que inauguró Alcoa con unas cuentas mejores de lo previsto por los analistas tras el cierre del lunes.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, cerró el martes con una subida del 0,56 % o 69,78 puntos hasta 12.462,47 unidades, mientras el selectivo S&P ascendió el 0,89 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó el 0,97 %.

Wall Street empezó el día con una tendencia alcista que mantuvo hasta el final de una sesión marcada por el arranque de la época de cuentas de las empresas, que servirá tanto a analistas como a inversores como indicador del estado de la economía estadounidense.

El fabricante de aluminio Alcoa, que el lunes fue la primera gran empresa estadounidense en presentar sus resultados del ejercicio 2011, acabó hoy con una subida del 0,16 % tras anunciar que ganó 611 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011, más del doble que en 2010.

Además, a pesar de que la firma registró en el último trimestre del pasado año sus primeros tres meses en negativo desde 2009, los inversores vieron con buenos ojos que la compañía logró incrementar su facturación en un 5,9 % interanual en ese periodo.

Las cuentas de Alcoa, mejores de lo pronosticado por los analistas estadounidenses, dejaron elevadas las expectativas para el resto de esta temporada de resultados, que continuará el viernes con el mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase.

El optimismo de los inversores ante el aluvión de resultados que se aproxima se vio, además, acrecentado por el cierre en positivo de las bolsas en Europa, donde Milán ganó el 3,08 %, París el 2,66 %, Fráncfort el 2,42 %, Madrid el 2,34 % y Londres el 1,5 %.

Ese cierre alcista se produjo al calor de la tranquilidad que trajo el anuncio de la agencia de medición de riesgos Fitch de que no prevé rebajar este año la calificación que le otorga a la deuda soberana de Francia, que goza de la nota máxima de "AAA", en contra de lo que habían temido algunos inversores y analistas.

Wall Street también estuvo atento a otras noticias procedentes de Europa, como que Grecia logró colocar 1.625 millones de euros en letras a seis meses a un interés del 4,9 %, ligeramente inferior al que pagó en su última subasta de deuda pública celebrada el pasado 13 de diciembre.

Esas noticias lograron que no tuviera gran influencia sobre el ánimo de los operadores neoyorquinos el único dato macroeconómico de relevancia publicado este martes en Estados Unidos: la cifra de los inventarios mayoristas aumentaron el 0,1 % en noviembre, por debajo de lo previsto por los analistas.

Así, todos los sectores de Wall Street acabaron en positivo por segunda jornada consecutiva, encabezados por el de las materias primas (2 %) y el financiero (1,8 %), este último impulsado una vez más por el contundente avance del 5,74 % de Bank of America, el segundo mayor banco por activos de este país.

Hacia el final de la sesión se supo que la Comisión Europea se propone bloquear por problemas de competencia la fusión entre el operador de la bolsa de Fráncfort, Deutsche Börse, y NYSE Euronext, la gestora de la bolsa de Nueva York, según publicó el diario británico Financial Times.

A pesar de ese revés, que podría acabar con el proyecto de crear la mayor plaza financiera del mundo, NYSE Euronext terminó la jornada con una subida del 4,59 %, aunque en las operaciones electrónicas posteriores al cierre cambiaba la tendencia y perdía el 0,79 %.

Por otra parte, sorprendió que la compañía de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak -que en los últimos meses ha visto como el valor de sus acciones ha caído en picado por los rumores de que va a declararse en bancarrota- se disparó el 49,96 % tras anunciar cambios en su estructura de negocio para acelerar su transformación hacia una empresa digital.

Mostrar comentarios