Wall Street frena al Ibex, que cierra completamente plano y sin los 9.900

  • El selectivo español muestra síntomas de debilidad por segunda jornada consecutiva. Los datos macro de Estados Unidos están cotizando a la baja en la bolsa de Nueva York, lo que ha frenado en seco las suaves ganancias del Ibex, que sólo ha podido cerrar plano. Igual que ayer, se mantiene por debajo de los 9.900 puntos.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

La bolsa española vuelve a mostrar síntomas de debilidad. Ayer apenas subió un 0,3%, mientras el resto de bolsas crecía en torno al 1%, y hoy se ha dejado arrastrar por los malos datos macro de Estados Unidos.

Los inversores de Wall Street están penalizado los pedidos de bienes duraderos, peores de lo esperado, lo que ha frenado las compras en los mercados europeos. De hecho, el Ibex ha cerrado en punto muerto, en el nivel de 9.888 puntos. El mismo de ayer.

Sin embargo, este resultado no le convierte en el peor indicador europeo. Sin que sirva de precedente, hoy el Dax alemán se ha comportado peor: ha retrocedido un 0,26%. En cambio, el Cac francés un 0,3%, el PSI portugués un 1% y el MIB italiano un 0,5%. En cambio, el Ftse británico ha vivido hoy su fiesta alcista. Ayer cerró por festividad y hoy ha aprovechado para anotarse casi un 2%.

A excepción de España y Alemania, las bolsas europeas se han unido a las compras que se habían iniciado en los mercados asiáticos. El Nikkei de Tokio ha conseguido cerrar por encima de los 10.000 puntos, un nivel que no tocaba en los últimos siete meses.

En el caso del Ibex, puede que los inversores hayan penalizado el mal dato de paro en España. Hemos vuelto a superar los 4,1 millones de desempleados y aumenta en 4,5% los niveles de paro alcanzados en 2009.

Hasta el euro ha retrocedido posiciones a última hora. La moneda comunitaria despertaba marcando 1,336 unidades del billete verde, aunque despide la sesión por debajo del umbral de 1,332 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable. El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán marca 252 puntos básicos, según datos de mercado.

De vuelta al selectivo, las ganancias y las pérdidas han empatado. En el lado de los avances han destacado Iberia, que se ha disparado un 5%, Mapfre, que ha subido un 2,63%, e Inditex, con un 1,04%. Les han seguido Telefónica (+0,53%), Banco Sabadell (+0,51%), Repsol (+0,5%) y Santander (+0,23%)

El lado bajo de la tabla, en cambio, lo han protagonizado Amadeus, que se ha desplomado casi un 5%, Acerinox, que se ha dejado un 3,2%, y ArcelorMittal y OHL, que han descendido un 2,7%. Bankinter, por su parte, ha retrocedido cerca de un 0,7%, mientras que Banco Popular ha caído un 0,4% y BBVA ha cerrado plano. 

Mostrar comentarios