Wall Street gana 1,13 % en la media sesión impulsado por el optimismo europeo

  • Wall Street mantenía hoy sus sólidas ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales ganaba el 1,13 % impulsado por el optimismo en Europa sobre un pacto inminente para la quita de la deuda griega, que se unía a los alentadores datos macroeconómicos difundidos en EEUU.

Nueva York, 1 feb.- Wall Street mantenía hoy sus sólidas ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales ganaba el 1,13 % impulsado por el optimismo en Europa sobre un pacto inminente para la quita de la deuda griega, que se unía a los alentadores datos macroeconómicos difundidos en EEUU.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba 142,36 puntos para situarse en las 12.775,27 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,18 % (15,55 puntos) hasta 1.327,96 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 1,24 % (34,85 puntos) hasta 2.848,69 unidades.

El parqué neoyorquino, que ya había iniciado la jornada en terreno positivo, incrementaba a esta hora esa tendencia en sintonía con las principales bolsas del Viejo Continente, donde Milán cerró con una subida del 2,76 %, Fráncfort del 2,44 %, Madrid del 2,2 %, París del 2,09 % y Londres del 1,92 %, entre otras.

Esas subidas se producían mientras crecía el optimismo sobre un pronto acuerdo entre el Gobierno griego y sus acreedores privados para la quita de una parte de su deuda, un pacto que se lleva esperando en los mercados desde hace más de una semana.

En las ganancias registradas al otro lado del Atlántico también tuvieron que ver los datos sobre el sector manufacturero de la zona euro, que se situó en enero en 48,8 puntos, el máximo en cinco meses.

El dato coincidió con el crecimiento del mismo sector en China y en Estados Unidos, donde el índice que elabora ISM subió hasta 54,1 puntos, su nivel más elevado en siete meses y lo que supone que lleva treinta meses consecutivos de expansión.

Además, el sector privado estadounidense creó 170.000 empleos en enero, en línea con las expectativas de los expertos y un dato que llega a dos días para que el Gobierno difunda los datos oficiales sobre la situación del mercado laboral estadounidense el pasado mes.

Por otra parte, los inversores están a la espera de que el presidente de este país, Barack Obama, anuncie un plan de revitalización del mercado inmobiliario para que millones de compradores refinancien sus hipotecas.

Así, a esta hora todos los componentes del Dow Jones registraban avances -a excepción de la cadena de comida rápida McDonald's (-0,47 %)-, liderados por Bank of America (3,86 %), la tecnológica Hewlett-Packard (3,15 %), el grupo industrial United Technologies (2,12 %) y otras quince compañías con avances superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice sorprendía la fuerte subida del 6,6 % de Morgan Stanley, el banco del que se dice que ayudará a la red social Facebook con su salida a bolsa, para la cual se prevé que inicie trámites hoy o mañana.

También subía con fuerza el portal de internet AOL (10,8 %) tras anunciar hoy que cerró 2011 con un beneficio neto de 13,1 millones de dólares, frente a las pérdidas de 783 millones de dólares que registró el ejercicio anterior.

Muy diferente era la recepción de las cuentas de la tienda por internet Amazon, que caía el 8,27 % un día después de anunciar que en el conjunto de 2011 ganó 631 millones de dólares, el 45 % menos que el año anterior, a pesar del lanzamiento de la tableta Kindle Fire para competir con el iPad de Apple (0,13 %).

Mientras tanto, la gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, perdía el 0,3 % un día en el que la Comisión Europea vetase su propuesta de fusión con la operadora del parqué de Fráncfort, Deutsche Börse, al considerar que implantaría un "cuasi monopolio" en el comercio de derivados financieros europeos.

La firma anunció su intención de devolver 550 millones de dólares a sus accionistas a través de un programa de recompra de títulos.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 98,49 dólares por barril, el oro ascendía a 1.749,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3185 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 1,85 %.

Mostrar comentarios