Wall Street reduce el castigo del Ibex al 0,64%

  • El selectivo español ha recibido un castigo menor al que se esperaba. Al final, ha cerrado la primera sesión de junio con unas pérdidas del 0,64%, en 9.299 puntos, gracias al repunte de Wall Street. El resto de Europa también se ha contagiado de las compras de Nueva York y termina la jornada con resultados mixtos, mientras que el euro ha recuperado la barrera de 1,23 dólares.
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha estrenado el mes de junio en números rojos. Los inversores han penalizado hoy al selectivo español por la rebaja de calificación de la deuda española a manos de la agencia Fitch el pasado viernes por la tarde, aunque al final el castigo no ha sido tan severo como pintaba hasta mediodía, gracias a que los buenos datos macro en Estados Unidos han cambiado el color de Wall Street.

De hecho, en la recta final de la sesión, el Ibex 35 ha logrado reducir sus pérdidas: cierra la sesión con una caída del 0,64%, hasta los 9.299 puntos, casi 300 enteros por encima del mínimo intradía (de 9.019 puntos).

Además, las tímidas compras en el parqué de Nueva York no sólo han reducido la caída del Ibex, sino que también han aliviado la presión sobre el resto de Europa, que cierra la primera sesión de junio con resultados mixtos. El Dax alemán ha subido un 0,28% y el PSI portugués un 0,41%. Mientras, el Ftse británico ha perdido un 0,48%, el Cac francés un 0,13%, el Athex griego un 1,49% y el Mib italiano un 1,4%.

Un informe de Renta 4 asegura que se espera "los índices europeos recogerán el incumplimiento de las previsiones del PMI manufacturero de mayo en China. Además, creemos que el sector financiero se verá presionado después de que el BCE comentara que, por un lado, las pérdidas por dotaciones del valor de préstamos serán superiores en 2010 que en 2009 y que el importe también será bastante elevado en 2011. Po otro lado, el riesgo de que bancos con grandes necesidades de financiación sufran un exceso de competencia por parte de los gobiernos europeos, que tendrán que realizar emisiones de capital cuantiosas".

En el mercado de divisas, el euro también ha remontado a última hora. A pesar de que la moneda europea ha estado prácticamente toda la sesión bursátil por debajo de la cota de 1,22 dólares, en niveles mínimos de los últimos cuatro años, al final ha recuperado esa barrera y se acerca a 1,23 dólares.

En el mercado de deuda, los bonos españoles a diez años han recortado distancia frente a los alemanes, aunque a menos de media hora para el cierre de la sesión, el diferencial aún se encontraba en máximos históricos, al marcar 165 puntos básicos, según Bloomberg.

En el mercado de derivados, sin embargo, la presión ha sido menor. El seguro contra el riesgo de impago de España (los CDS) se situaba a las 17.15 horas en 222 puntos básicos, según la misma fuente. A pesar de que ha subido más de 20 puntos desde el cierre de la sesión de ayer, aún está a más de 40 de los máximos del 7 de mayo.

En el selectivo español, la mitad de los valores han cerrado en positivo. Iberia ha encabezado los beneficios con un rebote del 4,20%, mientras que Iberdrola Renovables ha avanzado un 2,04%, Ferrovial un 1,52% y Enagás un 1,33%. En la parte alta de la tabla sólo hay un gran valor, Telefónica, que ha subido un 0,29%.

Telecinco protagoniza la caída más pronunciada de hoy, al caer un 4,80%, seguido de Sacyr, que ha perdido un 4,77%. ArcelorMittal ha retrocedido casi un 3%, Grifols un 2,05%, Gamesa un 1,83%, Técnicas Reunidas y Banco Santander un 1,48%, BBVA un 1,43%, Mapfre un 1,23%, Bankinter un 1,09% y ACS un 1,04%. Repsol e Iberdrola, por su parte, también han cerrado en negativo, con sendas caídas del 0,51% y 0,41%.

Mostrar comentarios